Fuenteovejuna, ¡todos a una!

Fuenteovejuna, ¡todos a una!

La unión de un pueblo para conseguir la libertad

Este libro ha sido publicado tras completar una campaña de crowdfunding.

Mecenas, colaboradores y toda una comunidad de incondicionales dieron su apoyo a este proyecto para que ahora puedas tenerlo en tus manos.

Resérvalo ahora:


Este libro se encuentra actualmente en fase de edición y puedes reservarlo




SOBRE EL LIBRO


Todos hemos oído hablar alguna vez de Fuenteovejuna, la obra teatral de Lope de Vega, y, sin embargo, no todo el mundo ha podido disfrutar de su lectura, pues, a día de hoy, un amplio sector de la población encuentra dificultades para comprender lo que lee. Pues bien, es hora de ponerle remedio a esto.

Con Fuenteovejuna ¡Todos a una! La unión de un pueblo para conseguir la libertad asistimos a la adaptación a Lectura Fácil de un clásico de la literatura universal, una historia trepidante que habla de la unión de un pueblo para defender su libertad y acabar con un enemigo común. Rescatamos esta joya de la dramaturgia que pone especial acento en un sentimiento de unidad tan anhelado en estos últimos días tan excepcionales que nos ha tocado vivir debido al covid-19.


La falta de motivación, discapacidad intelectual, el deterioro cognitivo, un escaso dominio del idioma, la baja o nula formación, o los trastornos de la atención son algunos de los obstáculos a los que hace frente la Lectura Fácil, una técnica que adapta la información a un lenguaje sencillo, directo y concreto, y que reivindica el derecho universal a una información comprensible y al placer de la lectura. Gracias a este método, leer ha dejado de ser un deseo frustrado para muchas personas.

Fuenteovejuna es una obra sin igual, pero al ser escrita en el siglo XVII y al tener una estructura teatral, presenta algunas complejidades que dificultan su lectura a las personas que presentan problemas de comprensión. Este proyecto quiere eliminar las barreras narrativas a través de un concienzudo y minucioso trabajo de adaptación, donde se le ha dado más protagonismo a las ilustraciones sencillas, a las letras grandes y a los interlineados generosos, frente a las metáforas, los saltos cronológicos y los sentidos figurados.



Gracias a la confección de un lenguaje sencillo y directo, y aplicando las normas internacionales de la IFLA (Federación de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias) e Inclusion Europe, esta versión aspira a garantizar la accesibilidad a todo el público que quiera conocer la legendaria obra del gran Lope de Vega.

A pesar de las modificaciones, elementos fundamentales como el estilo narrativo, la forma de hablar de cada uno de los personajes se perciben de la misma manera que la versión original para que el lector pueda sumergirse en la época e imaginar las escenas de la forma más fidedigna posible a como quiso recrearlo este gran genio de las letras.

Sobre el autor


Dilee Lectura Fácil

Dilee Lectura Fácil es una cooperativa dedicada a la revisión, adaptación y redacción de textos en Lectura Fácil. Dilee lo forman Ángela García y Ángela Pajuelo, dos emprendedoras de Villanueva de la Serena (Badajoz) que comenzaron esta aventura hace 5 años.

Ambas conocieron la Lectura Fácil a través de la Fundación Ciudadana cuando participaron en una Lanzadera de Empleo y Emprendimiento para mujeres. Se enamoraron de este método y tomaron conciencia de su utilidad y de todos los beneficios que podía aportar a gran parte de la población. Para su sorpresa, apenas se estaba haciendo algo al respecto en su región, Extremadura.  

De este modo, nuestras autoras se reinventaron profesionalmente para erigir lo que hoy es Dilee Lectura Fácil, un proyecto apasionante con el que han experimentado la gran satisfacción de facilitar el hábito de la lectura a muchas personas.



Cuando el mundo parece empeñado en detenerse ante el covid-19, Ángela García y Ángela Pajuelo se han negado, una vez más, a quedarse quietas. Como la lectura se ha convertido en el refugio de tanta gente en estos días de confinamiento, han decidido seguir adaptando obras de la literatura universal para que cualquiera pueda acceder a ellas.

Entre las opciones que estudiaron, encontraron un clásico que tocaba la fibra en estos tiempos difíciles que vivimos y que, de algún modo, refleja el objetivo que perseguimos: acabar con el virus unidos. Y qué mejor manera que escogiendo una historia que lleva en su esencia la famosa invocación «¡Todos a una!». Sí, Fuenteovejuna fue la elegida.


Libros relacionados con Fuenteovejuna, ¡todos a una!