Política en escala de do

Política en escala de do

Este libro ha sido publicado tras completar una campaña de crowdfunding.

Mecenas, colaboradores y toda una comunidad de incondicionales dieron su apoyo a este proyecto para que ahora puedas tenerlo en tus manos.

Resérvalo ahora:


Este libro se encuentra actualmente en fase de edición y puedes reservarlo




SOBRE EL LIBRO


Es muy complicado pasar un día completo sin escuchar música. Ya sea porque tú mismo te la pones o porque pasas por algún sitio donde hay música puesta, el cuarto arte es parte de nuestro día a día, cuando no protagonista. Forma parte de nuestra cultura y es capaz de relatar nuestra historia a través de sus letras y armonías. Pero tal vez nunca te hayas planteado que la música también es política.

La política en escala de do es un ensayo que hace un repaso a tres grandes estilos musicales que han introducido la política en la música. A veces como elemento de resistencia, otras de dominación, la música ha sido un instrumento para transmitir ideología desde los mismísimos cantos gregorianos. No es de extrañar, pues, que los estados dictatoriales usaran la música como elemento de sometimiento, al igual que las grandes revoluciones tienen sus himnos.



Para demostrar todas las interconexiones, con ejemplos que todos conocemos, Víctor recorre el Blues, el Rock y el Punk por todo el siglo XX en un relato accesible y brillante. Este es uno de esos libros que te dibujan la sonrisa cuando descubres aquello que está oculto a simple vista.

Esas canciones que vamos canturreando en el tren o el autobús, tal vez, tienen muchos más mensajes de los que nos imaginamos.

Sobre el autor


Víctor Terrazas Chamorro

Víctor Terrazas es graduado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. También ha realizado un máster en Marketing, Consultoría y Comunicación Política en la Universidad de Santiago de Compostela, especializándose más adelante en Marketing Digital en la Cámara de Comercio de Madrid.

A Víctor siempre le ha apasionado la música. Nunca logró formarse para tocar un instrumento, pero su pasión por ese arte le derivó hacia la lectura de literatura especializada. Pronto empezó a acudir a las revistas especializadas, que devoraba mes a mes en el kiosco.



En su adolescencia empezó a cuestionarse las cosas que sucedían a su alrededor y la política llamó especialmente su atención. Descubrió que la música está plagada de mensajes políticos y que esas canciones que él escuchaba en inglés de pequeño querían cambiar el mundo a través de sus letras. Para Víctor, desde entonces, la música se convirtió en un instrumento de cambio social que merecía la pena estudiar.

En la universidad, con el apoyo de un grupo de compañeros y de algún profesor, Víctor se dio cuenta de que podía escribir ensayos arriesgados que abrían una nueva vía de estudio a la música. Para él, los trabajos e investigaciones universitarios eran demasiado técnicos. La política podía abrirse a otros campos para ser explicada de nuevas maneras.

Víctor se puso manos a la obra y articuló sus trabajos con la música como elemento central sin excluir a nadie. Y que cualquier persona con inquietud musical y política pudiera leerlos y entenderlos.