Sandra Gómez Cantero
Una mujer en moto
Historias de superación a través de la fotografía
Formato
Encuadernación
Páginas
24x17
Tapa blanda
con solapas
con solapas
200
- Formato: 24x17cm
- Encuadernación: Tapa blanda, con solapas
- Páginas: 200
- ISBN: 978-84-19174-92-5 ISBN digital: 978-84-19174-93-2
SOBRE EL LIBRO
«Aunque compito contra los chicos, cuando me pongo el casco soy un piloto más», dice Sandra Gómez Cantero (Cercedilla, 1993), campeona del mundo de SuperEnduro, una exigente modalidad de motociclismo de campo dominada por hombres. «Cuando empecé a correr no era consciente, pero cuando empecé a ser conocida descubrí la cantidad de chicas que hay mirando las carreras: las madres, las hermanas, las novias... Estás delante de ellas y puedes inspirarlas para que afronten sus metas», cuenta esta piloto que ha terminado el Dakar 2022 en su primera participación.
Fotografía: Jaime de Diego
Una mujer en moto. Historias de superación a través de la fotografía, es un testimonio visual de la experiencia vital de Sandra, un recorrido por sus éxitos, sus derrotas, sus aprendizajes y sus dificultades para hacer frente, como mujer, a un entorno hipercompetitivo dominado por hombres. Es un libro que combina palabras de Sandra con fotografías de sus carreras, un relato destinado a inspirar y a motivar, hecho a medida para que pases de una vez a la acción, dejes de mirar a la competición desde la barrera y te unas a ella. Es todo un reclamo para que elijas tu propio camino aunque esté lleno de rocas, grietas y barro.
«En moto de campo hay una gran diferencia de nivel competitivo según el sexo. Cuando empecé en Hard Enduro [motociclismo fuera de pista muy exigente] corría contra hombres y no tenía ninguna credibilidad. Fueron momentos duros, que te mira todo el mundo», cuenta Sandra, que ha tenido que luchar carrera a carrera para ganarse el respeto y la credibilidad de sus iguales solo por su sexo. Con Una mujer en moto quiere convertir estas experiencias en una fuente de inspiración.
Fotografía: Jaime de Diego
Sobre la autora
Sandra Gómez Cantero
«Mi vida entera ha girado en torno a las motos de campo. Por mis venas creo que hay más gasolina que sangre, y también un poco de nieve porque soy de Cercedilla», cuenta Sandra. Las motos son un asunto de familia: «empecé a montar en moto con 3 años. Desde pequeña siempre fue un juego que compartía con mi hermano además de una afición de mi padre. La moto siempre estuvo allí».
Fotografía: Irina Gorodniakova
«Empecé en los campeonatos regionales, salté a los nacionales y después a los europeos. Con 14 años corrí mi primera carrera del mundial de trial [modalidad de superación de obstáculos sin tocar el suelo con el cuerpo]. Con 15 años, ganamos el título mundial por equipos», explica esta atleta de élite que unos años más tarde saltó a variedades de motociclismo más exigentes física y psicológicamente, hasta ganar el mundial de 2016 y participar en espectaculares competiciones como la Redbull Hard Enduro Romaniacs.
Hoy, Sandra forma parte de la Comisión Femenina de la Real Federación Motociclista Española (RFME) y su misión es «visibilizar a las corredoras, ayudarlas a que tengan más apoyo y también dar a los chicos y a los aficionados una visión diferente de la competición», comenta. Su labor es que la comisión un día deje de existir porque no hace falta.
Fotografía: Mihai Birca
En su día a día profesional, esta piloto sigue los valores que, desde pequeña, recibió en familia: «Lo que te ofrece la competición y lo que supone prepararte para ir a una carrera, que son el compromiso, exigirte a ti misma y esa rivalidad sana que tanto me gusta». Rivalidad sana que no siempre encuentra por su sexo.