Viaje a Términus

Viaje a Términus

Este libro ha sido publicado tras completar una campaña de crowdfunding.

Mecenas, colaboradores y toda una comunidad de incondicionales dieron su apoyo a este proyecto para que ahora puedas tenerlo en tus manos.

Resérvalo ahora:


Este libro se encuentra actualmente en fase de edición y puedes reservarlo




SOBRE EL LIBRO


Teruel, año 2040. La despoblación se ha desacelerado, y parte de la causa hay que buscarla en un proyecto para atraer y fijar personas con talento en el territorio: el proyecto «Términus». Un joven técnico recorre el territorio para observar los avances tecnológicos, las nuevas formas de poblamiento, las consecuencias del cambio climático y los límites de los paradigmas más tradicionales del desarrollo... hasta ahora parecería un futuro más que probable, ¿no crees?



Viaje a Términus relata un futuro posible para una zona despoblada, un lugar que formaría parte de lo hoy llamamos «la España vacía» (o vaciada, o poco poblada). Un joven técnico es el encargado de elaborar un informe para el Ministerio acerca del grado de éxito del proyecto «Términus», iniciado en aquella zona despoblada para fijar talento en la misma y generar un nuevo modelo de desarrollo. A lo largo de su periplo conocerá a personas muy distintas, se empapará de la naturaleza, del valor del territorio, y constatará las ventajas e inconvenientes del modelo.

Podría decirse que nos encontramos ante un ensayo novelado que utiliza la ficción escrita para exponer ideas, propuestas y elucubraciones sobre las que su autor, Míguel Ángel Gracia Santos, ha ido reflexionando a lo largo de los últimos años. Dichas reflexiones surgen de su propia experiencia vital en una zona despoblada, trabajando en proyectos de desarrollo local, ocupando cargos públicos y también sacando partido de la atalaya europea en la que vive actualmente, pues residir en Bruselas ayuda a tener una visión más global de las cosas.



Pero Viaje a Términus no pretende ser un ensayo tal cual, rigurosamente documentado, ni tampoco una novela de ficción: relata un futuro posible que puede darse, o no, o parcialmente; y que tampoco tiene que ser ni el único ni el mejor de los futuros posibles.


Sobre el autor


Míguel Ángel Gracia Santos

Míguel Angel Gracia Santos nació hace 51 años en Zaragoza. Cursó estudios de Geografía e historia y ha vivido en la provincia de Teruel durante veinte años. Allí empezaría a trabajar en programas europeos de desarrollo rural, después en comercio exterior y luego volvería a la consultoría de proyectos europeos. Su vida ha sido una constante entre su querencia al territorio y su visión «europea». Desde 2013 mantiene un blog con numerosas reflexiones sobre despoblación, medio ambiente, políticas europeas, innovación y otras hierbas que han servido de caldo de cultivo para presentar este libro. En la actualidad, vive en Bruselas, donde trabaja en las instituciones europeas: siempre con un ojo en su tierra y otro en Europa.



La idea de este libro le vino como forma de superar el formato del blog y utilizar la ficción como el mecanismo más útil para hacer llegar sus ideas. Empezó a escribirlo a principios de 2017 y con un último empujón lo terminó en mayo de 2019.  Miguel Ángel nació y se crió en Zaragoza, y sus raíces familiares están en Huesca, pero es en Teruel donde decidió vivir durante muchos años, donde nació su hijo, y donde tiene muchos lazos. Por eso, sería insensato negar que en esta historia hay mucho de homenaje a la provincia de Teruel.



Libros relacionados con Viaje a Términus