Las guerras de Goytisolo (1936-1996)

Ensayo sobre los reportajes de Sarajevo, Argelia, Palestina y Chechenia

Un libro de Eduardo del Campo con el apoyo de 98 mecenas

Las guerras de Goytisolo (1936-1996)
Ensayo sobre los reportajes de Sarajevo, Argelia, Palestina y Chechenia
Un libro de Eduardo del Campo
Comparte esta campaña para que llegue a más gente como tú:
Copiar enlace: http://bit.ly/2YUsCzX

Sobre el libro


La memoria es un relato, es todo eso que nos contamos que sucedió. Lo es en la biografía particular, y cuando se trata de la memoria colectiva, ese relato es una disputa constante en busca de la verdad. El periodismo, al fin y al cabo, es la labor del historiador del presente, el establecimiento de un relato que formará la memoria colectiva del futuro. Por eso la búsqueda de la verdad es clave: no solo afecta al contemporáneo del relato, será la historia que lean las generaciones venideras.

De contar la verdad sabe mucho Juan Goytisolo (premio Cervantes 2014), que dedicó parte de su vida profesional como periodista a contar lo que vieron sus ojos en los conflictos bélicos de Bosnia, Argelia, Palestina y Chechenia en los años 90. Su trabajo se mueve entre el reportaje periodístico más clásico (que proporcionó a El País algunas de las piezas más brillantes de su historia) hasta terrenos más narrativos, pero siempre con un espíritu de búsqueda de la verdad a través del rigor y la documentación sobre el terreno.


Las guerras de Goytisolo (1936-1996). Ensayo sobre los reportajes de Sarajevo, Argelia, Palestina y Chechenia es el proyecto que rescata la figura de Goytisolo y pone en valor una trayectoria profesional histórica en el periodismo. Un ensayo periodístico que nace de la tesis doctoral de Eduardo del Campo a través de una labor de documentación y recopilación de toda la obra publicada por Juan Goytisolo.

Este es un ejercicio de memoria para que una figura clave en el entendimiento de las guerras que han configurado el mundo en que vivimos no caiga en el olvido.

Sobre el autor


Eduardo del Campo leyó por primera vez un reportaje de Juan Goytisolo en el verano del 93. Él era un estudiante de periodismo en Sevilla y Goytisolo acaba de publicar como enviado especial de El País su serie sobre el asedio de Sarajevo durante la guerra de Bosnia. Esos textos a doble página, ilustrados con fotografías de Gervasio Sánchez, le impresionaron e influyeron enormemente.

Pocos años después, se convirtió en periodista. Eduardo ha cubierto guerras y otros acontecimientos internacionales en decenas de países, desde Afganistán a Libia y de Irak a Colombia. Siempre intentando practicar el periodismo comprensivo, riguroso y bien escrito que aprendió del maestro. Un periodismo que lograba ir más allá de la superficie, relatando en profundidad lo que estaba aconteciendo, aunando información y calidad poética. 


Las guerras de Goytisolo (1936-1996). Ensayo sobre los reportajes de Sarajevo, Argelia, Palestina y Chechenia es un homenaje a su figura. A su forma de entender y hacer periodismo. A un modelo de cronista que narró los hechos de los que fue testigo, con una calidad literaria fuera de lo común. A medio camino entre la literatura y el periodismo. 

Goytisolo, hijo de la guerra civil española, perdió a su madre durante un bombardeo. Contar y denunciar las guerras se convirtió en un deber moral para él. Narrarlas desde un enfoque humano, escuchar a sus protagonistas, contextualizar los conflictos, incorporar referentes literarios, ser riguroso y tomar partido ante la injusticia y el conflicto. Su afán como reportero siempre fue aproximarse a la verdad. «Contar la verdad, luchar contra las ideologías que ocultan o distorsionan la realidad», en palabras de Eduardo.

Por qué apoyar el libro


¿Te has preguntado alguna vez dónde nacen tus recuerdos? De tus experiencias, claro. Pero, ¿quién te contó todo aquello que no te pasaba directamente a ti? Los informativos de televisión, los libros de historia y los periódicos son productores de memoria. Juan Goytisolo fue un investigador de la verdad, un luchador empedernido para que el mundo supiera lo que habían visto sus ojos. El olvido es un muro entre la sociedad y su futuro.

Los textos que Goytisolo publica como reportero bélico cuando acaba el siglo XX se enmarcan en una trayectoria constante de apego a la realidad, de deseo de comprensión del otro y de crítica de las injusticias, que abarca a toda su carrera. Su manera de ejercer la profesión es, también, una manera de entender la vida. Las guerras de Goytisolo (1936-1996) es un proyecto editorial que rinde homenaje a un periodista total.

Es, también, la reivindicación de que la literatura es un soporte periodístico igual de válido que el reportaje o la crónica. Puede ejercerse de la misma manera rigurosa y documentada. Eduardo del Campo rescata publicaciones de todo tipo para demostrarlo, en una investigación amplia que transformaremos en un ensayo accesible para cualquiera que quiera acercarse a la figura de Goytisolo y su obra.

Además, el libro incluye reportajes antiguos que no se han vuelto a publicar, como su visión sobre la ocupación soviética de Praga en 1968 o su crónica de una huelga en España bajo la dictadura franquista realizada en la clandestinidad como enviado especial desde París.

Apoyar Las guerras de Goytisolo (1936-1996) es, a fin de cuentas, rendir homenaje a una forma de hacer periodismo. Estamos ante el repaso a una vida profesional que nos ha forjado la memoria; sus ojos fueron testigos de la verdad que sus letras nos contaron. Un ensayo para recordar pero, sobre todo, para no olvidar.




Comentarios de la comunidad


  • Gabriela.balarezor Hoy, 14:23 h
    Tuve el gusto y la suerte de trabajar con Eduardo. Es un gran periodista con un talento innato.

  • Bibnap 20 sep, 13:40 h
    Eduardo. Todo mi apoyo y buenas vibras para este proyecto tuyo. Me jace ilusión que sea sobre Juan. Un abrazo
    • Eduardo del Campo Cortés  20 sep, 22:21 h
      Muchas gracias, querida Susana, por tu gran apoyo a mis libros viajeros. ¡Un abrazo!

  • Toptrip 19 sep, 19:32 h
    Un cordial saludo compañero
    • Eduardo del Campo Cortés  19 sep, 20:49 h
      Muchas gracias, querido Vicente, me alegro mucho de tener a un experimentado reportero de guerra como tú como mecenas de este viaje literario. ¡Un fuerte abrazo!

  • Pamplina1975 17 sep, 21:43 h
    Mucha suerte con la campaña y que llegue pronto a buen puerto