Narra andreina:" Vivo en la ciudad más hermosa donde los sueños se convierten en realidad, la ciudad en que nací y no quisiera dejar jamás, todos los días espero a mi mama en el centro como ella me dice, ella trabaja donde una familia rica de la ciudad (como sirvienta), la pobre trabaja duro y todo lo hace por mí, la amo, mientras la espero veo el paisaje y todo lo que hay en él una estatua en especial siempre ha llamado mi atención es la india catalina, en ese momento se acerca mi madre y me dice:" hola hija como estuvo tu colegio", "bien, te ves cansada", ella me dijo:" un poco hija, sabes qué si no ven mi esfuerzo, me echan como a la señora maría que envejeció y ya no podía hacer las cosas de la misma manera, no lo pensaron dos veces para echarla y ahora vende café y no gana mucho, siempre le daban malos tratos". Si mama le respondí y nos fuimos a casa. En mi ciudad hay diversos estratos, alto, medio, bajo y muy bajo (en ese estrato estamos mi familia y yo) muy bajo donde vive la gente de la que sean olvidado, en mi casa las paredes son de cartón, tabla y plástico, mi piso es de tierra pero lo limpio muy bien, el techo son tejas viejas de plástico a veces nos mojamos, pero el agua nos sirve para ducharnos y lavar la ropa, al día siguiente me levante muy temprano y vi a mi madre (un poco enferma) pero así se fue a trabajar, me dijo que nos encontraríamos en la estatua que me gusta. Cuando Salí de la escuela, La esperé allí y le dije a la gran catalina:" sabes me siento un poco cansada, tengo hambre y tu cómo te sientes "La estatua no respondió a su pregunta. Dije:" Catalina dime algo por favor, sé que tú lo puedes hacer, te acuerdas cuando tenía 3 años, estaba aquí en el parque y me sonreíste, sé que no fue mi imaginación". Omnisciente: "En ese momento la gran catalina le hablo, para la niña no era una simple estatua ", esta le dijo:" es la primera vez que alguien se dirige a mí de esa manera Andreina". La estatua estaba tan agradecida que hizo algo por esta niña, que nunca hubiese imaginado". Estatua:" Andreina he visto como han pasado muchas dificultades, sé que te sientas a mi lado con hambre, sed y cansancio, pero como sabes a todas las personas buenas, les pasan cosas buenas". Andreina:" si gran catalina, pero en casa no estamos pasando por un buen momento".
Omnisciente:" la estatua le dijo a la niña que observara un área poco apreciada y le pido que levantase una roca, la niña no lo creía posible por su peso, ella insistió y dijo que le ayudaría, la niña se acercó a la roca, miro a la estatua y la levanto como si fuese algodón".
Andreina:" Catalina, ¿Qué es esto? tendrás que averiguarlo, le respondió catalina, llévatelas a tu casa. En ese momento llego mi madre, me despedí de la gran catalina, llegué a mi casa puse la bolsa al lado de mi cama y dormí un poco, al día siguiente mi cuarto estaba lleno de joyas de toda clase y piedras preciosas, me había dado su tesoro, el tesoro de la gran catalina, mi madre no entendía y yo tampoco podía comprender como unas semillas doradas se convirtieron en piedras preciosas.