Hace apenas un año me gradué como periodista, desde entonces trabajo en un pequeño periódico local, de un diminuto pueblo. Desde que llegue a mi nuevo hogar he observado que un hombre mayor se sienta todos los días a la misma hora en la plaza mayor para alimentar a las palomas y conversar con los vecinos. No sé el motivo exacto, pero me llama bastante la atención, quizás sea por la gran raja que se puede ver en su cara.
Esta mañana de camino al periódico, me decidí finalmente por preguntarle que le había pasado en el rostro. No quería parecer impertinente, ni maleducado. Tras varias reflexiones de como hacer la cuestión, me decidí finalmente. No le pareció incordiarle la pregunta, todo lo contrario, estaba entusiasmado de responder.
Gracias a mi valentía por formularle mi inquietud, pude saber que había participado en la guerra civil española, pertenecía al bando republicano. Pero no quedo ahí la historia, también me contó que fue espía y que se había infiltrado en el bando contrario. Había sido el mismo Franco el que le hizo tal corte en su rostro momentos antes de su muerte, ya que una hora ante este se había enterado de que el señor que ahora se encontraba frente a mí era un espía republicano.
Tras la interesante conversación me traslade a mi oficina, en el cual empece a buscar información sobre los espias en la guerra civil española. El resultado me asombró bastante, era un tema muy que a pesar de haber sido estudiado y publicado aún quedaba mucho por saber.
Me encanta el mundo de los espías, por cierto.
Felicidades y suerte
Me ha gustado
Saludos Insurgentes