Albert Camus, periodista

Colección Investigación



Albert Camus, periodista

Colección Investigación

Este libro ha sido publicado tras completar una campaña de crowdfunding.

Mecenas, colaboradores y toda una comunidad de incondicionales dieron su apoyo a este proyecto para que ahora tú, lector, puedas tenerlo en tus manos.

COMPRAR LIBRO




SOBRE EL LIBRO


El objetivo de este libro es recuperar al Camus periodista. Al periodista comprometido, de investigación, modelo a seguir en la profesión y maestro de periodistas junto a Kapuscinsky, Chaves Nogales y Oteyza

El libro repasa su trayectoria desde la época de reportero en Argel hasta su labor como editorialista en París. Partiendo de su serie de reportajes sobre la miseria en Cabilia y llegando a los punzantes editoriales en favor de la democracia y la paz en Alger Républicain y Soir Republicain (entre 1938 y 1940), y en Combat, durante la Guerra Mundial y primeros años de la posguerra. 

Probablemente su faceta como escritor, ensayista, novelista y dramaturgo sea la más conocida en España, donde todas sus obras han sido traducidas. Pero su labor como periodista apenas había despertado aquí el interés editorial que merece. Ningún libro hasta ahora recoge y analiza su producción periodística donde se fraguó su pluma y donde aparecen ya su compromiso moral y su lucidez. 

Por ello esta obra le recupera como modelo de periodista, desde que trabajara como joven reportero, a veces al estilo “gonzo”, hasta su trayectoria como editorialista donde vertió reflexiones sobre lo que debe ser el periodismo cuya actualidad es indiscutible. 

Albert Camus en 1953 / AFP

Una de las novedades del libro radica en el análisis del conjunto de esos editoriales consagrados a la prensa y publicados en Combat, entre agosto 1944 y junio 1947. Corresponden a un corpus de una treintena, a los que se añade un artículo inédito, por haber sido censurado en Le Soir Républicain el 25 de noviembre de 1939. 


Albert Camus ejerció la profesión de periodista con pasión, en periodos breves pero de una gran intensidad. Con sus escritos aportó claridad y esperanza en en difíciles circunstancias, primero en Argel y posteriormente durante la ocupación nazi en plena segunda guerra mundial. 

Como en el caso de otros escritores periodistas del siglo XIX y XX en Francia, Camus ha sido modelado por la prensa, encontrándose en ella la génesis y el fundamento de su obra. Camus fue, como Zola, periodista profesional a “tiempo completo”, siendo el periodismo su principal fuente de ingresos. 

Albert Camus en la redacción de Combat / Foto de Rene Saint Paul


Dejó una huella imborrable en Alger Républicain, -lo mejor del Camus periodista se desvela ya en este diario-, y reforzó su notoriedad gracias a Combat. Tras un breve paso por L'Expres, Camus dirá un adiós definitivo al periodismo en 1957.

Hizo de la prensa su arma de combate, utilizando una diversidad de géneros, desde el reportaje, la crónica judicial y la critica literaria hasta el editorial. Por su elevación ética, por su clarividencia acerca de la misión de la prensa en la sociedad y por su valentía en la búsqueda de la verdad y en defensa de la dignidad humana y de lo justo, se le puede considerar un maestro de periodistas. 

Sin duda es una personalidad central del periodismo del siglo XX. Podría encabezar la lista de periodistas ejemplares en Europa, en la que también figurarían Kapuscinski, Chaves-Nogales y Luis de Oteyza. 





Sobre la autora


María Santos-Sainz

María Santos-Sainz, doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, es profesora titular de Periodismo en el Institut de Journalisme Bordeaux Aquitaine de la Universidad Bordeaux Montaigne de Burdeos, cuya dirección ha desempeñado desde 2006 a 2012.  

Es autora de los libros: L’élite journalistique et son pouvoir (Editions Apogée, 2006), El poder de la élite periodística (Fragua, 2003) y Españoles en Burdeos y en Aquitania (SudOuest, 2006). 

Antes de dedicarse a la docencia fue redactora en la sección de Cultura y en los suplementos “Culturas” y “Libros” del periódico Diario 16, y redactora jefe de la revista Españoles en el Mundo

Además ha colaborado en diversas publicaciones en Francia y en España como Cambio 16, Fígaro Magazine, Sud-Ouest, etc. Ha sido presidenta de CEJER (Investigadores en Periodismo de las Escuelas de Periodismo reconocidas por la profesión) de 2009 a 2015.