Albert Camus, periodista

Colección Investigación



Albert Camus, periodista

Colección Investigación

Este libro ha sido publicado tras completar una campaña de crowdfunding.

Mecenas, colaboradores y toda una comunidad de incondicionales dieron su apoyo a este proyecto para que ahora tú, lector, puedas tenerlo en tus manos.

COMPRAR LIBRO




Sobre el libro

El objetivo de este libro es recuperar al Camus periodista. Al periodista comprometido, de investigación, modelo a seguir en la profesión y maestro de periodistas junto a Kapuscinsky, Chaves Nogales y Oteyza. 

El libro repasa su trayectoria desde la época de reportero en Argel hasta su labor como editorialista en París. Partiendo de su serie de reportajes sobre la miseria en Cabilia y llegando a los punzantes editoriales en favor de la democracia y la paz en Alger Républicain y Soir Republicain (entre 1938 y 1940), y en Combat, durante la Guerra Mundial y primeros años de la posguerra.

Una de las novedades del libro radica en el análisis del conjunto de esos editoriales consagrados a la prensa y publicados en Combat, entre agosto 1944 y junio 1947. Corresponden a un corpus de una treintena, a los que se añade un artículo inédito, por haber sido censurado en Le Soir Républicain el 25 de noviembre de 1939.

«Este libro es una llamada de alarma. Es una invitación a que el periodismo se levante y reencuentre altura y grandeza, rechace la facilidad y combata las corrupciones que lo minan y desacreditan. En nuestros tiempos de incertidumbre el periodismo corre el riesgo de someterse a los embates de la propaganda y a las trampas de las ofensivas cruzadas del dinero y el poder. La autora, siguiendo las huellas de Albert Camus, invita a practicar el periodismo crítico». 

Edwy Plenel, fundador y director de Mediapart.

Sobre la autora

María Santos-Sainz es doctora en Ciencias de la Información y profesora titular de Periodismo en el Institut de Journalisme Bordeaux Aquitaine (Universidad Bordeaux Montaigne). Antes de dedicarse a la docencia fue redactora en la sección de Cultura y en los suplementos Culturas y Libros del periódico Diario 16, así como redactora jefe de la revista Españoles en el Mundo. También ha colaborado en diversas publicaciones en Francia y España, como Cambio 16, Fígaro Magazine o Sud Ouest. Es autora de los libros El poder de la élite periodística (Fragua, 2003) y Españoles en Burdeos y en Aquitania (Sud Ouest, 2006).