Barreiros. La automoción en España: hombres, empresas, vehículos

Este libro ha sido publicado tras completar una campaña de crowdfunding.

Mecenas, colaboradores y toda una comunidad de incondicionales dieron su apoyo a este proyecto para que ahora puedas tenerlo en tus manos.

Resérvalo ahora:


Este libro se encuentra actualmente en fase de edición y puedes reservarlo




SOBRE EL LIBRO


Las grandes gestas son para el recuerdo. Hoy tenemos ante nosotros la que protagonizó el artífice de la mayor industria de la automoción española de mediados del siglo XX. Sin apoyos y casi de su propia iniciativa, con un espíritu ingenioso y tenaz, consiguió crear 24.000 puestos de trabajo. A su lado crecieron industrias auxiliares y se forjaron ingenieros y pioneros de la automoción en España.



Barreiros. La automoción en España: hombre, empresas y vehículos recoge la historia de Eduardo Barreiros, un prodigio creativo que, a lo largo de su vida, desafió los dictados del destino retorciéndolos a su conveniencia con la ayuda de la Diosa Fortuna. Es un testimonio único contado por Mario Gamarra de Artaza, ingeniero y creativo de su confianza que trabajó codo con codo con “El Patrón”, a lo largo de 12 años, hasta la venta de las empresas Barreiros a la multinacional americana Chrysler.

Nos encontramos ante un documento insólito que habla, con todo tipo de detalle, de la obra creativa que a lo largo de su vida realizó este gran empresario y que narra, en primera persona, cómo era la vida dentro de la factoría de Villaverde. De qué manera sus hombres, sus ingenieros y sus mecánicos se las ingeniaron para dar forma a los inolvidables proyectos que se les encomendaba.



Sobre el autor


Mario Gamarra de Artaza

Mario Gamarra de Artaza nació en Bilbao un 7 de Julio de 1931. Desde la niñez, destacó por sus grandes habilidades en las artes mecánicas, el dibujo y la literatura. Gracias a su ingenio fue capaz de hacer el primer camión llamado «El abuelo», con el que Eduardo Barreiros ganó el concurso del Gobierno portugués para la fabricación de trescientos vehículos que le abriría las puertas de la fama.


Para la elaboración de este documento inédito nuestro ingeniero industrial ha trabajado durante más de 24 meses, recopilando toda la información recabada en los 12 años que convivió con Eduardo Barreiros y sus empleados. Infatigable, atento a todos los detalles, metódico y dedicado a narrar la historia de la automoción española durante el siglo XX.

El resultado es esta biografía narrada de un modo cercano y acompañada de fotografías de su archivo personal, único y exclusivo, así como de unos inolvidables dibujos realizados con sus hábiles manos. Una bonita forma de rememorar tiempos pasados de lo que sin duda fue una gesta de la automoción española.