Gabriela Bustelo
Covidiotas
con solapas
- Formato: 14x21cm
- Encuadernación: Tapa blanda, con solapas
- Páginas: 186
- ISBN: 9788418913129 ISBN digital: 9788418913136
- Fecha de lanzamiento: 24-11-2021
A modo de diario del estado de alarma, Gabriela deja constancia de este capítulo histórico recopilando los textos escritos del 15 de marzo al 21 de junio. A través de sus rebeldes paseos por un Madrid distópico, donde los únicos transeúntes son los temerosos ciudadanos enmascarados, los sintechos y la policía, nos invita a reflexionar sobre la sensación de indefensión y falta de información que imperaron durante los primeros meses de pandemia, cuando nos sentimos uno más entre los covidiotas. Vale aquí lo que escribió Lucía Etxebarria sobre su primera novela: «Esta historia nos la cuenta una mujer que mira, que ve. Hacia fuera, no hacia dentro. Aquí se mira a los demás, no se indaga en una misma».
Sobre la autora
Gabriela Bustelo (Madrid, 1962) es escritora, traductora y periodista. Comenzó a traducir en la universidad a grandes clásicos como Dickens, Kipling, Poe y Twain. Cercana al neorrealismo español e integrante de la Generación X, inició su carrera literaria con la novela Veo Veo, alabada por Francisco Umbral por su «dominio magistral y feliz del español». Desde hace décadas ejerce el periodismo político, con columnas que atraen amores y odios.
En los medios
Madrid Actual: «"Durante la pandemia dejé de leer la prensa española porque no valía para nada"»
Periodista Digital | Cautivos del mal: «Gabriela Bustelo: "En la pandemia había un pánico generalizado, de aceptación de cualquier cosa que dijera el Gobierno"»
¿Has leído este libro?
Opiniones de los lectores
Gabriela Bustelo ha sabido retratar una horrible distopía hecha realidad que todos habíamos normalizado. Ha reproducido ese ritmo tan extraño del paso de los días durante el Gran Confinamiento. Y como de costumbre desvela algún aspecto de madrid que yo ignoraba. Esta ciudad compleja, especialidad de Gabriela Bustelo.
Es impresionante la capacidad de Gabriela Bustelo de convertir una situación vivida por miles de personas en una experiencia alucinatoria única, gracias, no solo a lo personal de su mirada, sino también a un uso del lenguaje muy inmediato y muy fresco. Divertida y fácil de leer.
Gabriela escribe muy bien.Cuenta la historia del estado de alarma de una manera personal y divertida; nos hace recordar esos meses que vivimos porque es también como un diario de nuestras vidas.A mí me ha gustado leerlo, no paré hasta que lo acabé.Me gusta de ella su humor y al escribir es ágil, no dice tonterías, sabe y controla.
Aparte de la genialidad del título, el libro es una crónica muy original sobre esos días que vivimos en 2020 entre el estupor y la ignorancia. A la vez Gabriela Bustelo nos muestra un retrato muy curioso de Madrid. En líneas generales, creo que es un libro muy ameno
Lo estoy leyendo. Es una gran idea escribir y vivir con libertad en una época donde una buena parte de la sociedad parece sentirse a gusto sin ella.
Menciones en prensa