Elena Cabrera
La mujer enmascarada
con solapas
- Formato: 14x21cm
- Encuadernación: Tapa blanda, con solapas
- Páginas: 392
- ISBN: 9788418769511 ISBN digital: 9788418769528
- Fecha de lanzamiento: 12-07-2022
El confinamiento. La casa como refugio y jaula a la vez. Una mujer, un hombre, su hija de ocho años, cuatro paredes, un número de días que se alarga cada vez más sin saber hasta cuándo. Esto es lo que narra Elena Cabrera en La mujer enmascarada, una recopilación de artículos publicados en elDiario.es a lo largo de 2020. Como un espejo, las páginas reflejan la realidad cotidiana de una familia, con sus peculiaridades y su propia identidad, en el escenario concreto del barrio madrileño de Prosperidad. Pero, a la vez, nos muestran una realidad colectiva con la que es imposible no sentirse identificado, porque cuentan la historia de todos en un momento que siempre supimos histórico y que todavía tenemos muy reciente.
Sobre la autora
Elena Cabrera (Madrid, 1975) es periodista, lo que siempre quiso ser. Para ella, «el periodismo es la escritura sincera y sencilla de historias que pasan». En esta colección de artículos narra las historias de un mundo pequeño, el más importante —la casa, la calle, el barrio propios— durante los primeros meses de la COVID-19 en España.
En los medios
RTVE: Tarde lo que tarde - 15/07/2022 [min. -27:15]
elDiario.es: «Diario de confinamiento de una madre trabajadora con niña al lado»
¿Has leído este libro?
Opiniones de los lectores
Gracias por haber escrito también mi diario.Me gustó lo que le leí a Elena en el confinamiento y por eso me sumé al proyecto de micromecenazgo de su libro, La mujer enmascarada. Cuando a principios de este año informó de que por fin empezaba la edición, casi me había olvidado y, cuando por fin llegó a mis manos este verano (casualidades de la vida, justo cuando me estaba leyendo el de Joan Vich sobre el FIB...), me dio una mezcla de pereza y melancolía revivir todo aquello. También porque tuve a un familiar muy enfermo por covid-19 y la verdad es que no me sedujo como lectura de verano o de vacaciones.Pero una vez llegó el otoño e incluso algunos días de lluvia, también por Benicàssim, encontré el momento. Y me enganchó.En seguida me di cuenta de que era como si otra persona, a centenares de kilómetros de distancia, se hubiera molestado en documentar y guardar en un precioso libro lo que viví con mi pareja y mi hija en casa durante el confinamiento: el día a día de la casa, el trabajo y las noticias, las no-clases de mi hija (con 9 años en la cuarentena y un montón de vivencias y referencias casi idénticas a las de la hija de Elena), el amor y la ansiedad, la convivencia... conocer realmente quién es tu hija, alegrarte (casi) todos los días de haber conocido a tu pareja, las angustiosas expediciones al súper, los aplausos de las ocho, los juegos y la cocina, la conexión inédita con el vecindario y hasta un concierto que no tuvo lugar (en mi caso el de Foo Fighters en Valencia...). ¡Si es que hasta en el verano de 2020 nosotros también le teníamos que llamar la atención a nuestra hija cuando en un restaurante nos pedía "¡sacar el Virus!" para matar la espera!!!!! Simplemente quería darle las gracias a Elena por haberlo escrito y publicado. Por tener la paciencia de salvar las dificultades que ha tenido para editarlo y por tener siempre las luces largas, como lo demuestra que siga actualizando El último baile después de 20 años. Te sigo leyendo, Elena.
Menciones en prensa
-
https://www.eldiario.es/nidos/diario-confinamiento-madre-trabajadora-nina-lado_1_9570757.html Abrir »