Támara, la leyenda

Támara, la leyenda

Formato
Encuadernación
Páginas
14x21
Tapa blanda
con solapas
450
  • Formato: 14x21cm
  • Encuadernación: Tapa blanda, con solapas
  • Páginas: 450
  • ISBN: 978-84-19174-69-7     ISBN digital: 978-84-19174-70-3
Literatura Narrativa Histórica
Novela histórica Castilla y León ficción histórica memoria colectiva Historia REINO DE CASTILLA Leyendas

SOBRE EL LIBRO


Támara de Campos, año 1037. El rey Vermudo III de León se adentra en Castilla con el objetivo de recuperar el territorio localizado entre los ríos Cea y Pisuerga. Fernando, Condestable de Castilla, y su hermano García III de Navarra, presentan batalla en el Valle de Tamarón, situado al norte de Palencia. El rey leonés busca a Fernando y le desafía. Pero el de Castilla y su hermano, atentos a los avances rivales, preparan sus lanzas y logran acabar con la vida de Vermudo III, que se desploma y deja cabalgar solo a su caballo. A partir de ese momento en España se crea el germen de un importante reino: El de Castilla y León, liderado por Fernando I.

Támara, la leyenda te adentra en la historia de España a través de las razias de Almanzor contra los reinos cristianos, en la fundación de la orden de San Juan de Jerusalén o en cómo se explotaron las minas de las Médulas. Martín, el protagonista, también te contará cómo fueron las luchas e intrigas entre los reinos de León, su Condestable de Castilla y el reino de Navarra, tratando por último de descubrir en qué lugar se dio la batalla donde murió el último rey de León, Vermudo III. ¿Fue en Támara de Campos o fue en Tamarón?



Hay historias cuyos ecos perduran en la actualidad. Acontecimientos que pasan de generación en generación y que forjan las leyendas que ahora tú conoces. Támara, la leyenda es la visión de Martín, a través de los ojos de su hija arqueóloga, de las historias que le contaba su tío de pequeño mientras veraneaba en Támara de Campos. Las batallitas de la historia de la región, pero también de la historia de nuestro país, que fue en estos pasajes donde fue labrando su seña de identidad.

«Relato todo a través de las investigaciones de una arqueóloga en el 2037 sobre su padre. Ella, con todo lo que le contaron de pequeña y todos las investigaciones en las que se ha sumergido, trata de encontrar vestigios de hace 1000 años, fecha en la que murió Vermudo III, para encontrar la respuesta sobre el lugar exacto de la muerte del último rey leonés», comenta Francisco dejando en el aire la respuesta final y creando un ambiente misterioso que nos comunica con la mirada.


Sobre el autor


Francisco Cavia Ruiz

Francisco Cavia Ruiz (Madrid, 1950) es el autor detrás de todas las leyendas e historias que vas a ver en Támara, la leyenda, una obra que, a pesar de tener su parte de ficción, es el recorrido por la infancia y adolescencia de Francisco. «Una de las cosas que más me apasionaban era ir al pueblo. Nos subía mi madre en un tren e íbamos a Támara de Campos. Allí tuve una infancia súper feliz», recuerda el autor, que echa la vista atrás para ver las noches de verano que pasaba a la vera de su tío escuchando historias y leyendas.


«Empecé a idear la obra en marzo de 2020. Mi hija me dijo que por qué no contaba todas las historias que había visto y estudiado durante mi vida y como la pandemia nos recogió en nuestras casas, yo empecé a tomar apuntes e investigar. Así pasaba las horas al mismo tiempo que recordaba las anécdotas que he leído y escuchado durante toda mi vida. En junio de 2020 me puse a escribirla y estuve hasta junio de 2021 dándole forma», añade Francisco, que nos transmite una emoción desbordante por la historia y por aquellos veranos que pasaba en Támara de Campos.

¿Recordáis eso de que las leyendas pasan de generación en generación? Precisamente esa es la pretensión de Francisco. Recoger todo el aprendizaje que ha acumulado a lo largo de su vida y compartir esas historias a las nuevas generaciones para que en esta época tan fugaz que vivimos, no se pierda todo lo que hicieron nuestros antepasados hace cientos de años y que nos ha permitido tener la sociedad que tenemos hoy en día.






Comprar «Támara, la leyenda»

20€
Gastos de envío: 4€
Próximamente
Papel
Tapa blanda
Cantidad:
Reservar

Libros relacionados con Támara, la leyenda

Recompensa
+ XP
Acumulas XP y estás en nivel
¡Gracias!