El crimen del Puerto del Lobo

Diario de un consejo de guerra

Este libro ha sido publicado tras completar una campaña de crowdfunding.

Mecenas, colaboradores y toda una comunidad de incondicionales dieron su apoyo a este proyecto para que ahora puedas tenerlo en tus manos.

Resérvalo ahora:


Este libro se encuentra actualmente en fase de edición y puedes reservarlo




SOBRE EL LIBRO


El 15 de marzo de 1921 fueron ejecutados en Granada tres hombres de etnia gitana acusados de asesinar en 1919 a una pareja de guardias civiles en Sierra Nevada. Aquel suceso fue conocido como el crimen del Puerto del Lobo y quedó grabado a fuego en la memoria colectiva de los habitantes de los pueblos cercanos.

Valerio, un anciano de Guadix, narra sus peripecias amorosas durante su juventud, cuando hizo la «mili» en el Gobierno Militar de Granada entre 1918 y 1921, una época marcada por el sangriento suceso en el que una cuadrilla de gitanos asesinó al guardia Cristobal Ortega y al corneta Eugenio Guzmán.

En su testimonio, Valerio nos cuenta cómo ocurrieron esos crímenes y los hechos que desencadenaron: el recibimiento en la capital granadina de los presuntos culpables, el consejo de guerra contra los después autores confesos y la posterior movilización social para pedir el indulto de los condenados. Valerio es el protagonista de esta historia y nunca existió... o quizá sí.

(Imagen de archivo digital de la extinta revista Mundo Gráfico, número de 12 de noviembre de 1919. BNE)

El crimen del puerto Lobo. Diario de un consejo de guerra, de José Soto, es una novela histórica que revive los enigmas que todavía hoy circulan sobre los asesinatos que marcaron a toda una generación a principios del siglo XX. Sobre el suceso se generaron varias versiones que los lugareños difundieron hasta confeccionar un recuerdo popular impregnado de fantasía y magnificaciones, y despojado de rigor histórico. Cien años después, esas deformaciones historiográficas se siguen perpetuando.

Soto ha creado una magnífica narración que se sirve de la ficción para esclarecer un hecho histórico. Es la culminación de un año de intenso y minucioso trabajo de investigación y documentación dónde abundan las consultas a los archivos y publicaciones de la prensa de época. Una luz arrojada desde la mirada de Valerio, un personaje que da voz y sentido narrativo a toda la información recuperada por el autor.

(Imagen de archivo digital de la extinta revista Mundo Gráfico, número de 12 de noviembre de 1919. BNE)

Este libro no solo reconstruye aquel suceso que marcó el recuerdo de toda una sociedad, sino que es un viaje en el tiempo: vivirás muy de cerca el período denominado como «Trienio Bolchevique». Es, también, la reminiscencia de una cotidianeidad que nos permitirá reflexionar sobre temas a la orden del día como la discriminación de la mujer o la pena de muerte.


En los medios
- IDEAL: «Los ojos que vieron el crimen que conmocionó Granada».
- Granada hoy: «El crimen del Puerto Lobo que conmocionó a Granada, contado 100 años después».

Sobre el autor


José Soto Díaz

José Soto nació en Válor (Granada, 1955), lugar donde vivió hasta que emigró a Cataluña a los 18 años. Es licenciado en Derecho y funcionario jubilado del Cuerpo de Gestión Postal y de Telecomunicación.

Lector empedernido, siempre se ha sentido motivado para escribir. Sin embargo, antes de retirarse del servicio activo tenía que atender más a la «obligación» que a la «devoción». El asesinato de los guardias civiles en el que se basa esta historia ocurrió en su tierra y este hecho, sumado a la curiosidad por saber qué ocurrió realmente y a su afición por la literatura y la escritura, han formado el cóctel explosivo perfecto para emprender esta gran aventura literaria.



Soto comenzó su investigación sobre el crimen del Puerto del Lobo durante el verano de 2017, medio año antes de jubilarse. Desde entonces, la recopilación de datos, la consulta de fuentes y la exploración de los diferentes relatos no ha cesado ningún momento. Y lo que en un principio pretendía ser un ensayo acabó siendo devorado por el deseo de convertirse en una novela para dar un enfoque más dinámico y divulgativo a todo ese amasijo de datos históricos y jurídicos obtenidos.

Lo que más destaca el autor de esta experiencia es lo mucho que ha aprendido mientras creaba esta historia. 


Libros relacionados con El crimen del Puerto del Lobo