Los olvidados de Fortuna

Los olvidados de Fortuna


SOBRE EL LIBRO


Conocemos mucho de las guerras y muy poco de sus protagonistas. Con el efecto anestésico que proporciona el paso del tiempo, además, este efecto se multiplica. Cuando hablamos de conflictos bélicos como las Guerras Púnicas, de las que nos separan más de XX siglos, el imaginario colectivo ha construido un relato de águilas doradas, mapas en tiendas de campaña y generales subidos en caballos blancos.


Esas guerras, sin embargo, tienen más que ver con el barro y la desesperación, como todas las guerras. Así lo cree Pedro López, que se lanza a publicar su primer libro con Los olvidados de Fortuna, una novela histórica que trata de situar al lector en la mirada de la infantería durante la segunda Guerra Púnica. Muy cerca del barro y lejos de las tiendas de campaña.




Estamos ante una novela obligada; no hay ensayo posible que recoja el testimonio de los soldados de la época. Su castigo histórico es doble: invisibles en el gran relato de las guerras y anónimos por no tener la capacidad de dejar su testimonio para la posteridad. Por eso Pedro ha hecho un enorme trabajo de documentación arqueológica combinado con los estudios sobre la psicología del soldado, que dibujan un perfil transversal a los conflictos bélicos de quien empuña un arma por decisiones que se toman a mucha distancia.



Sobre el autor


Pedro López Aurrekoetxea

Pedro López Aurrekoetxea, o Perico, como le llaman sus amigos, es un lector inevitable. En su casa había libros hasta en la cocina. Con su madre llegó a un trato: tendrás el libro que quieras, pero debes terminar de leer el anterior antes de tener uno nuevo. Y así fue cómo Perico aprendió a elegir lecturas y valorar cada libro que caía en sus manos.



De un niño que a los diez años pedía leer los Episodios Nacionales de Pérez Galdós no se podía esperar otra cosa que ser historiador. Un periodista del pasado. Su trabajo le ha llevado a estudiar la arqueología de media Europa, pero el mediterráneo que baña la costa de su Cartagena natal siempre ha sido un imán para su curiosidad.


Y así, durante el confinamiento de 2020, esta idea empezó a surgir. Al principio como un batiburrillo de ideas y, más tarde, como la convicción de que aquí hay una historia que contar. «Yo no voy a contar nada histórico que no se sepa ya, pero quiero hacer el libro que no he podido encontrar y que me cuente cómo eran las vidas anónimas que combatían en las grandes guerras del pasado», asegura.







20€
Gastos de envío: 4€
Próximamente
Papel
Tapa blanda
Cantidad:
Reservar

Libros relacionados con Los olvidados de Fortuna