ErenTsA. Verano de 1997

ErenTsA. Verano de 1997

Este libro ha sido publicado tras completar una campaña de crowdfunding.

Mecenas, colaboradores y toda una comunidad de incondicionales dieron su apoyo a este proyecto para que ahora puedas tenerlo en tus manos.

Resérvalo ahora:


Este libro se encuentra actualmente en fase de edición y puedes reservarlo




SOBRE EL LIBRO


Erentsa es un pueblo pequeño cerca de un pueblo más grande, no muy lejos de la capital. Sus calles se vertebran bajo las órdenes que dictan los caprichos orográficos de un terreno siempre verde. La historia reciente de Erentsa está marcada por la violencia. Si buscas Erentsa en el mapa jamás la encontrarás, porque no existe, o quizá sí, pero con otro nombre.



ErenTsA, verano de 1997 es una novela ambientada en un lugar de Euskadi. Se trata de una narración que brota con el fin de denunciar todo tipo de violencia y que reivindica a todas las personas que han luchado (y luchan) por la paz. Su historia se construye, y entremezcla, con episodios verídicos o veraces que marcan los ejes principales del hilo narrativo: una familia guipuzcoana, el asesinato de Míguel Ángel Blanco a manos de la banda terrorista ETA, un chico huérfano que vive en un centro de acogida, la investigación de un crimen, un militante de ETA que asesina al margen de la organización, un sacerdote enfrentado a sus contradicciones...  

En esta novela, la ciudad y lo rural contrastan hasta marcar un antes y un después. El protagonista de esta historia, un niño que vive en consonancia con el medio natural, que pesca truchas y trepa en los arboles, experimentará cómo ese universo primigenio se acabará fragmentando hasta esparcirse por diferentes caminos, entre ellos el suyo propio, donde se topará con sus propias contradicciones de madurez y con los conflictos, tanto interiores como de todo lo que le rodea.



ErenTsA, verano de 1997 forma parte de una trilogía cuyos libros pueden leerse de forma independiente. Por tanto, a la obra que aquí presentamos le seguirán, Agur, Adela, otoño de 1997 y Chao, Etchea. veinte años después. ¡Se avecina un buen material de lectura!

Sobre el autor


Txema Asencor

José María Asencor Carretero (Donostia-San Sebastián, 1959), más conocido como Txema, pasó su infancia construyendo, con puertas viejas, unas casetas donde resguardarse de la lluvia con sus amigos, en los tiempos en los que el parque era un descampado y el vertedero de basuras un almacén inagotable de juguetes. Txema aún recuerda las noches de verano en las que oían el rugir de los leones de un circo que se instalaba no lejos de sus casas. Con el tiempo aquellos amigos de adolescencia tomaron caminos dispares al acabar el bachiller: uno entró en una secta budista, otro a la policía vasca, otro militó en ETA y Txema se fue al seminario. «Supongo que todos buscábamos los mismo en distintos lugares», asegura. 


Aprovechó el cambio de milenio para cambiar ciudad de residencia (Barcelona), de estado civil y profesión. Obtuvo un máster en intervención socioeducativa por la Universitat Ramón Llull y más tarde se incorporaría como socio a Suara Cooperativa donde trabaja como educador en un centro de menores, con chicos migrantes, gente sin techo y personas mayores. 

Nunca ha dejado de escribir, pero es la primera novela que publica y espera que sea el detonante para que lleguen otras más. Por lo pronto ya ha amenazado con una trilogía puesta en marcha.



Libros relacionados con ErenTsA. Verano de 1997