La verdadera (de verdad) historia de la conquista de México

Este libro ha sido publicado tras completar una campaña de crowdfunding.

Mecenas, colaboradores y toda una comunidad de incondicionales dieron su apoyo a este proyecto para que ahora puedas tenerlo en tus manos.

Resérvalo ahora:


Este libro se encuentra actualmente en fase de edición y puedes reservarlo




SOBRE EL LIBRO


¿Te has preguntado alguna vez si lo que conoces sobre de la conquista de México es cierto? ¿Sabes qué pasó realmente? ¿Y si te lo contasen de una forma original y divertida? La verdadera (de verdad) historia de la conquista de México es un relato en 100 viñetas que cuenta las aventuras y desventuras de la campaña mexicana de Hernán Cortés. 

Jesús Rubio ha construido una versión fiel a la Historia, bien documentada y trufada de humor fino, sin faltar ni al relato histórico ni a los personajes. Una interpretación de la epopeya de Cortés basada en las fuentes originales que hará las delicias de los amantes de la Historia y de las viñetas.


Una forma cercana y divertida de aproximarse a la aventura de Nueva España, cercana al punto de vista del soldado de a pie, cínico y agotado por la campaña, con sus problemas cotidianos. Con el inspirador objetivo de romper con los mitos y el imaginario colectivo de un lado y otro del Atlántico. 

¿Por qué no descubrir la conquista de México a través de un prisma diferente? ¿Por qué no apostar por el humor como una forma de explicar un conflicto serio? ¿Y humanizar el relato histórico bajando a sus protagonistas al barro? ¿Por qué no tratar de entender el pasado sin justificaciones ni demagogia?

Todo ello con rigor histórico, consultando fuentes directas como La verdadera historia de la conquista de Nueva España de Bernal Díaz del Castillo, soldado de la tropa de Cortés. Acompañadas por fuentes indirectas, como los ensayos más actuales sobre la cuestión y el trabajo de los principales especialistas.


Sobre el autor


Jesús Rubio


Jesús Rubio es periodista y humorista gráfico. Estudia Geografía e Historia en la UNED. Lleva dibujando casi toda su vida. Ha publicado una viñeta diaria en El Día de Cuenca desde 2006 hasta la desaparición de la cabecera en 2013. También ha colaborado, y lo sigue haciendo, con muchas otras publicaciones, ya sean humorísticas, como Amaníaco o especializadas, como Descubrir la Historia.

También mantiene activo un blog, El Trastero de la Historia, en el que cuelga las viñetas de sus adaptaciones de los clásicos de Grecia y Roma (La Ilíada, Ab Urbe Condita) y de la Historia Moderna de España (Felipe II, La conquista del Perú) y muchas otras pequeñas historias de la Historia. 

Jesús consigue de esta manera conjugar su pasión por el humor gráfico, con una visión que considera crítica pero nunca hiriente, con su amor por la Historia y con la visión concisa que cree que le dan sus casi treinta años de dedicación a su profesión: el periodismo.