Una mujer de Prahova

Una mujer de Prahova

Historias de vida y exclusión social en la diáspora rumana


SOBRE EL LIBRO


La obra que presentamos podría leerse como si fuese una novela pero no lo es. Se trata de una historia de vida real.

Una mujer de Prahova narra en primera persona la trayectoria biográfica de una migrante rumana desde su infancia en Ploiesti-Prahova en los años 70 y 80, hasta su establecimiento en España en 2007. Dana, la protagonista, relata las difíciles relaciones familiares en un ambiente de extrema pobreza durante los estertores del régimen nacional-comunista de Ceaucescu, lo que provocó su posterior salida (huida) del país, primero hacia Turquía, luego a Alemania y finalmente a España.

A lo largo de este periplo existencial son sus experiencias en la prostitución, la metalurgia y la delincuencia las que, junto al reflejo de sus sentimientos y propias reflexiones,van dando contenido a este libro. De modo transversal, toda su trayectoria vital se halla también determinada por la violencia de su esposo, la frustración y la enfermedad, lo que proporciona mucha crudeza y dramatismo a la historia pero sin que por ello Dana se de por vencida. Es, al mismo tiempo, una historia de lucha constante y superación ante las adversidades.



La obra se presenta en un estilo ágil y ameno y su metodología proporciona el necesario valor sociológico junto a la introducción, donde asimismo se contextualiza histórica y socialmente el relato biográfico. El contenido de Una mujer de Prahova es mucho más que una narración biográfica o que los avatares de una mujer migrante. Es un testimonio en primera persona de la transición del régimen de Ceausescu a la etapa democrática y la consiguiente apertura de fronteras. Y es, muy en particular, una ventana hacia esas otras realidades como son la prostitución trans-nacional y las actividades de los grupos de delincuentes de mano de sus propios protagonistas, una aproximación a los márgenes de la corriente migratoria rumana. 

Con el enfoque metodológico de la obra se procura mostrar la realidad social en su crudeza cotidiana pero sin estridencias, alejándose del discurso hegemónico de la victimización y propone al lector una exploración de los fenómenos sociales afín a los actores y lo más distanciada posible de clichés y estereotipos. Invita, de este modo, a una reflexión de esas otras realidades.




Sobre los autores


José L. Riopedre y Dana Radu

José L. Riopedre 

Es Doctor en Sociología, abogado y criminólogo. Compagina el ejercicio profesional con la investigación y la docencia académica. Es profesor tutor de la UNED para grados de Sociología, Criminología y Antropología Social en los Centros Asociados de Lugo y Ponferrada y profesor colaborador en el CISE (Ciencias de la Seguridad) en la Universidad de Salamanca.



Durante los últimos veinte años estudió el conflicto social, en especial migraciones, prostitución y delincuencia. A lo largo de este tiempo ha publicado artículos en revistas especializadas, libros y capítulos de libros. Su último libro publicado es Mujeres cruzando el Atlántico en 2015. En la actualidad estudia procesos migratorios del este de Europa, principalmente de Rumanía, Moldavia y Albania.


Daniela Radu 

Natural de Ploiesti – Prahova, (1971) Pasó su infancia y adolescencia durante el ocaso del régimen nacional-comunista de Ceausescu. Con la apertura de fronteras viajará periódicamente a Istambul (Turquía) donde ejerce la prostitución. Más tarde se establece en una localidad del sur de Alemania para trabajar en un taller metalúrgico durante varios años regresando nuevamente a Rumanía donde permanecerá hasta que en el 2007 decide establecerse en el norte de España, país donde actualmente reside. Además de su participación en este proyecto (2013-2017), ha participado también en la Red COST Action IS 1209 financiada por la Unión Europea (2015) así como en las Jornadas sobre Nuevos Feminismos que tuvieron lugar en la UNED en mayo de 2016.



Esta obra surge en el 2007, momento en el que ambos co-autores se conocieron. No obstante, las entrevistas sucesivas se llevaron a cabo durante los años 2013 a 2017. Elaborar y sacar a la luz una historia de vida es un proceso arduo y dilatado en el tiempo, que depende además de muchos factores, por eso hoy se sienten afortunados de tener la oportunidad de presentar al público este trabajo.

Ambos son conscientes de que es una obra inédita, singular, forjada en el sufrimiento humano y por eso mismo hasta puede resultar desafiante, incómoda. Para Daniela Radu supone la catarsis del pasado, la necesidad de comprensión y después del esfuerzo realizado encarar con esperanza el futuro. Para José lópez, este libro encarna el empeño personal de mostrar al lector las contrariedades del alma humana a través de una historia de vida descarnada. 


16€
Gastos de envío: 4€
Entrega en 24-48h
Próximamente
Papel
Tapa blanda
Cantidad:
Reservar

Libros relacionados con Una mujer de Prahova