Ruta al exilio



Ruta al exilio

Este libro ha sido publicado tras completar una campaña de crowdfunding.

Mecenas, colaboradores y toda una comunidad de incondicionales dieron su apoyo a este proyecto para que ahora tú, lector, puedas tenerlo en tus manos.

Resérvalo ahora:


Este libro se encuentra actualmente en fase de edición pero puedes reservarlo




SOBRE EL LIBRO


¿Qué ha tenido que hacer quien huye de la guerra, la violencia y las persecuciones en Siria, Irak o Afganistán para alcanzar un lugar seguro en Europa donde comenzar una nueva vida? Ruta al exilio es la selección de más de 30 entrevistas a personas que un día tuvieron que dar un portazo a la puerta de su casa con la llave dentro porque nunca podrían regresar. Reconstruye el camino desde Siria e Irak a Europa: los peligros, las adversidades, los miedos, las emociones, frustraciones, los pagos a los traficantes y los riesgos a los que se han enfrentado y lo siguen haciendo quienes se han visto obligados a dejar su hogar por el conflicto armado.



Más de un millón de personas en busca de refugio han llegado a Grecia desde 2015. Los medios de comunicación han mostrado los motivos por los que huyen, ¿pero cómo han llegado hasta suelo europeo? En Ruta al exilio descubrimos los peligros a los que se han enfrentado para cruzar la frontera con Turquía o cómo es la preparación de una barca con la que se realiza la travesía marítima de Turquía a Grecia. También las consecuencias que se derivan de la instalación de las vallas para cortar la ruta hacia el centro de Europa o las condiciones en las que estas personas han vivido, en los campamentos de refugiados, mientras esperaban una resolución a su solicitud de reubicación. Y, además, conoceremos qué vías clandestinas –y peligrosas– se han visto empujados a tomar aquellos a los que el acuerdo UE-Turquía ha excluido de los programas de reubicación.



Ruta al exilio narra todas esas fases imprescindibles para alcanzar el objetivo. Está compuesto por el relato oral de siete personas que describen cada uno de los pasos hasta llegar a Europa: el sufrimiento y las condiciones en los campamentos de refugiados de Grecia, la espera para obtener la reubicación y las alternativas clandestinas que se ven obligados a escoger quienes se les ha negado la posibilidad de entrar en el programa de reubicación.

Toda migración supone en un primer momento el dolor de abandonar a familiares, amigos, un hogar, una tierra. Si además no solo se porta una mochila con enseres básicos, sino que también está cargada de sufrimiento provocado por la violencia, la guerra y la masacre, el éxodo, aunque necesario, se hace más duro. Ese proceso migratorio atraviesa fases en las que las vidas corren un serio peligro y por las que hay que hacer grandes pagos de dinero a las mafias. No solo es la decepción por la acogida en Europa y el tiempo de espera en condiciones lamentables, sino también la frustración por detener un camino de necesidad suprema que completar. Todo un periplo con la mochila cargada de sufrimiento por encontrarse lejos de familiares y amigos que siguen soportando los embistes de la guerra y la violencia.



Sobre el autor


Antonio Trives

Antonio Trives, nacido en 1987 en un pueblo de la provincia de Alicante, es reportero independiente desde 2016. Al finalizar la licenciatura de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, cursó el máster de Gobernanza y Derechos Humanos en la Universidad Autónoma de Madrid y el máster de Cambio Climático y Eficiencia Energética en la Universidad Complutense de Madrid. Dio sus primeros pasos en medios nacionales en la edición impresa de Público.

La necesidad de desgastar la suela de los zapatos viajando, conociendo gente y realidades, reflejo del reporterismo que le mueve, le llevó a Austria para hacer sus primeros reportajes desde el extranjero para tratar la que era la ruta abierta de los refugiados. En 2017 retoma los reportajes enfocados en derechos humanos y viaja hasta Grecia, donde pasa más de tres meses documentando la situación de los refugiados, sus historias y su pasado, y elaborando una investigación para la fundación porCausa, donde colabora desde 2016.

Sus reportajes han sido publicados en ElPais.com, Cadena SER, Tinta Libre, Univisión Desigualdad, Ahora Semanal, eldiario.es, La Marea, Revista Crítica y el suplemento V de Vocento, principalmente en materia de derechos humanos, pero también en economía, medio ambiente, educación, desigualdad y corrupción. Es también coautor del documental Diles que se vayan, sobre las marchas de la dignidad.