Fronteras

Fronteras

Publicado por: Fundación ”la Caixa”

Este libro ha sido publicado tras completar una campaña de crowdfunding.

Mecenas, colaboradores y toda una comunidad de incondicionales dieron su apoyo a este proyecto para que ahora puedas tenerlo en tus manos.

Resérvalo ahora:


Este libro se encuentra actualmente en fase de edición y puedes reservarlo




SOBRE EL LIBRO


  • Actualización: tras alcanzar el primero objetivo de la campaña, Fronteras ya es una realidad.

    Hemos decidido ponernos un segundo objetivo de 4.200 € que nos permitirá mejorar la edición del libro y ampliar la tirada inicial.


Vivimos en el mundo más amurallado desde la Edad Media: existen más de 50 muros levantados o en plena construcción en distintas fronteras del planeta que no nos dejan ver el horizonte en pleno siglo XXI.

En un mundo cada vez más globalizado nos separamos de nuestros semejantes mediante las fronteras. Un pasaporte puede ser la llave que te abra todas las puertas o que te las cierre. Y el fortuito acto de nacer en un sitio o en otro condiciona nuestras vidas de manera irremediable.

En Fronteras, el segundo libro de la Colección Compromiso de Libros.com en colaboración con Fundación Bancaria La Caixa, cuatro periodistas especializados en migración se unen para contar las historias con nombres y apellidos que se encuentran detrás de los datos y cifras sobre migración que cada día publican los medios.



Las concertinas de la valla de Ceuta y Melilla. El cementerio del Mediterráneo, que mata 10 veces más que el muro de Trump. Esas son solo algunas de las fronteras más tristemente célebres del mundo. Todas ellas están en Fronteras.

La migración es un negocio del que se benefician muchos, empezando por Estados Unidos, que deja pasar a los migrantes que necesita para mantener su economía, pero devuelve a las personas que ya no le sirven. Tras estas grandes historias se encuentran pequeñas historias como la de Yolanda Varona, que tiene prohibido, de por vida, entrar en Estados Unidos, el país donde trabajó durante 16 años y donde viven sus dos hijos y tres nietos. Un caso entre miles.

Y si miramos a la Unión Europea, 11 millones de personas carecen de documentación, de derechos y de deberes, mientras cada día aumenta la xenofobia entre la población y en las instituciones y organizaciones que la fomentan. El miedo es fácil de digerir, pero tenemos que luchar contra el discurso antiinmigración que nos induce al rechazo de otros seres humanos.

En 2018 se cumplieron treinta años del primer cadáver localizado en la orilla andaluza del Estrecho. Desde 1993, cuando se comienzan a contabilizar, 35.597 personas han perdido la vida intentando llegar a Europa. ¿Qué hemos aprendido estos últimos 30 años?

Foto: Fernando G. Arévalo, autor de «En lo más ancho del estrecho»

Javier Bauluz en su reportaje recorre a pie la ruta que siguen los refugiados desde Grecia hasta Alemania. Nicolás Castellano se traslada hasta el muro del Mediterráneo para hablarnos, con nombres y apellidos, de las historias que ocultan las cifras de fallecidos tratando de sortear esa barrera y llegar a Europa, y pone en perspectiva esa situación que se ha venido a llamar «crisis de refugiados europea». Daniela Pastrana nos cuenta la odisea que miles de personas viven para cruzar de México a Estados Unidos y el limbo legal en el que se encuentran muchas de ellas. Juan José Téllez pone nombre a las personas migrantes que llegan a España huyendo del hambre, de la guerra y del odio para encontrarse más hambre, más odio y más violaciones de los derechos humanos. Javier de Lucas pondrá el colofón a este libro con un prólogo que nos recordará que las personas inmigrantes y refugiadas también son sujeto de derecho.

Sobre los autores


Javier Bauluz, Daniela Pastrana, Nicolás Castellano, Juan José Téllez



Javier Bauluz prefiere enfocar su cámara, su mirada, sobre injusticias, enfermedades, personas, los invisibles. Por eso en 2010 fundó Periodismo Humano, medio digital con enfoque en Derechos Humanos. Su trabajo le ha llevado a cubrir las guerras de Centroamérica de finales de los años ochenta, los últimos años de Pinochet en el poder, la Primera Intifada palestina, la guerra de Bosnia, la crisis de Ruanda y la inmigración hacia España y Europa desde 1996, entre otros reportajes y documentales en Latinoamérica, África y Oriente Próximo.

Fue el primer español en recibir un Premio Pulitzer de Periodismo en 1995 por su trabajo en Ruanda, así como más recientemente el Premio Derechos Humanos 2016 por su trabajo «Buscando refugio para mis hijos», entre otros premios.




Nicolás Castellano se ha especializado en el fenómeno de la migración en los últimos 16 años, trabajando sobre el terreno tanto en la orilla europea como en las costas de salida y en sus países de origen o tránsito, como Marruecos. También ha sido enviado especial en Sicilia, Lampedusa y en las islas griegas cubriendo la llegada de migrantes y refugiados.

Tras todos esos años en informando sobre migración, sigue sacudiéndose con la realidad de las fronteras. Conocer la historia de tantos migrantes que han arriesgado sus vidas para llegar a Europa le ha convencido de que el efecto llamada es una falacia, de que los gobernantes han condicionando que el Mediterráneo sea la frontera más mortífera del mundo y de que gran parte de la intolerancia hacia los inmigrantes tiene que ver con la aporafobia.

Su trabajo ha sido reconocido con el IX Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española, la Medalla de Oro de la Cruz Roja Española, el premio de periodismo “Berta Pardal”, el Premio Periodismo Humano 2013 y el Premio Telde al mérito cultural, entre otros. Actualmente trabaja en Cadena SER Madrid.




Para Daniela Pastrana el periodismo es una vocación. Además, para ella, periodista mexicana, es una profesión de riesgo. Se especializó en derechos humanos, y sus crónicas pretenden retratar a las personas más desprotegidas y reflejar los movimientos sociales.

Ha sido coautora en varios libros colectivos, profesora y jurado en diversos premios de periodismo. Desde 2010 es la directora ejecutiva de Periodistas de a Pie y escribe para la agencia Inter Press Service (IPS).




Juan José Téllez tiene un perfil muy polifacético: escritor, poeta, impulsor cultural, periodista... Está curtido en el periodismo que lucha contra el inmovilismo. En este proyecto aportará su completa visión sobre la situación de los inmigrantes en España, destacando la islamofobia latente, el endurecimiento progresivo de la Ley de Extranjería, los efectos de la crisis en los programas de ayuda a la exclusión social...

Forma parte del equipo fundador de Periodismo Humano y ha fundado varias revistas y colectivos contraculturales. Fue director del diario Europa Sur y en la actualidad ejerce como periodista independiente para varios medios. Forma parte del Foro Andaluz de la Inmigración en representación de las asociaciones de prensa de Andalucía y coordinó el grupo de trabajo sobre interculturalidad para la redacción del Plan Estratégico Cultural de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.




Javier de Lucas, que realizará el prólogo de Fronteras, es una de las figuras más representativas en la lucha a favor de los derechos de inmigrantes y refugiados. Es catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València, del que fue fundador y primer director.

Ha sido Presidente de CEAR –Comisión Española de Ayuda al Refugiado– entre 2008 y 2009. Desde julio de 2011 es uno de los 24 miembros del High Panel on Science, Technology and Innovation for Development de UNESCO, donde trabaja sobre problemas de derechos humanos –en especial políticas migratorias y derechos humanos–, legitimidad, democracia, ciudadanía y obediencia al Derecho. 


Libros relacionados con Fronteras