La perla se convirtió en muro

Crónica sobre la migración en la frontera sur de México

Comprar
  • Formato: 14x21cm
  • Encuadernación: Tapa blanda, con solapas
  • Páginas: 184
  • ISBN: 978-84-18769-65-8     ISBN digital: 978-84-18769-66-5
Periodismo y no ficción Periodismo Crónica y reportaje
Crónica emigración ensayo Inmigración frontera México Ensayo periodístico frontera

SOBRE EL LIBRO


«Tapachula […] es una de esas ciudades por las que transita la historia de una manera tan clara que da vértigo. Es uno de esos lugares cuyo nombre apenas aparece en los medios de comunicación, y que con el tiempo ni siquiera asomará en los libros de historia, pero que, sin embargo, será el arquetipo perfecto para ilustrar un período importantísimo de nuestra época».


Kike Gómez viajó a la frontera sur de México para entender de primera mano la situación que viven los miles de migrantes llegados de todas partes del mundo en su intento por llegar a los EEUU. Una perspectiva que apenas tiene visibilidad en los medios de comunicación, tendentes a hablar de los problemas derivados de la migración en la frontera estadounidense. Llegó con una idea clara en su cabeza de lo que quería convertir en crónica, pero las varias semanas que pasó en Tapachula fueron la inspiración que necesitaba para escribir La perla se convirtió en muro. Crónica sobre la migración en la frontera sur de México, un libro audaz que adentra al lector en la compleja realidad de esta ciudad, donde se encuentra una de las estaciones migratorias más grandes de toda Latinoamérica.



¿Qué lleva a personas procedentes de casi todos los países de África, de India, Pakistán, Sri Lanka, Cuba, Haití y, por supuesto, del centro y sur de América a cruzar el país mexicano? ¿Cómo y con qué llegan a Tapachula? La perla se convirtió en muro recoge la respuesta a estas y otras muchas preguntas a través del relato ágil y sincero de diversas historias personales. Una apuesta clara por poner el foco en las personas, huyendo de los datos fríos y de las opiniones políticas. 

Esta crónica, con tintes de ensayo y memorias personalesno se limita a comprender la situación de los migrantes varados en un punto casi sin retorno. La perla se convirtió en muro también aborda la posición de los ciudadanos de Tapachula, una ciudad fronteriza que se desarrolló gracias a las migraciones históricas de japoneses, alemanes, chinos, libaneses o españoles que cruzaron el charco para enriquecerse con la plantación del café a finales del siglo XIX. ¿Qué ha sucedido para que una ciudad tradicionalmente migrante vea esta nueva ola migratoria como una amenaza? ¿Qué diferencias ven entre una y otra? ¿Cómo se posicionan estos descendientes de los primeros migrantes?



Sobre el autor


Kike Gómez

Kike Gómez (Salamanca, 1983) es fotógrafo y periodista independiente, aunque lo de estudiar periodismo llegó a su vida como algo casi coyuntural, «yo lo que de verdad deseaba era conocerlo todo y situarme en el mundo que me había tocado vivir», comenta entre risas mientras cita a sus grandes referentes entre los que se encuentran Julio Verne, Kapuscinski o Martín Caparrós. 


Su primer viaje como profesional fue a Palestina y, desde entonces, no ha parado de recorrer el mundo con la cámara en una mano y el bloc de notas en la otra. Ha trabajado en varios países africanos, de América Latina y Oriente Medio; y sus textos y fotografías han aparecido en medios como Jotdown, El País, El Confidencial, Eldiario.es o Mundo Negro, entre otros muchos. Desde 2015 colabora, además, con la Asociación Africanista Manuel Iradier

Sin embargo, reconoce que Tapachula es el lugar donde más fácil le ha resultado trabajar, «encontraba historias a cada paso». En su maleta de vuelta a España se llevó la amabilidad y la inocencia de las personas que compartieron desinteresadamente sus historias con él. El recuerdo imborrable de sus miradas esperanzadas, buscando un futuro mejor. 

Con La perla se convirtió en muro Kike vuelve a confiar en Libros.com, tras la publicación de su primera novela El ruido de la luz en 2013







Libros relacionados con La perla se convirtió en muro