En lo más ancho del Estrecho



En lo más ancho del Estrecho

Este libro ha sido publicado tras completar una campaña de crowdfunding.

Mecenas, colaboradores y toda una comunidad de incondicionales dieron su apoyo a este proyecto para que ahora tú, lector, puedas tenerlo en tus manos.

Resérvalo ahora:


Este libro se encuentra actualmente en fase de edición pero puedes reservarlo




SOBRE EL LIBRO


25 años de trabajo fotografiando y contando las migraciones en el Estrecho de Gibraltar resumidos en 25 historias. Imágenes y textos de un fenómeno que Fernando García Arévalo supo ver cuando casi nadie le prestaba atención. En lo más ancho del Estrecho es la apuesta de un fotoperiodista por una intuición que hoy se confirma como una de las crisis humanitarias más graves del Mediterráneo.

En 1992 Fernando hizo guardia cada noche sentado en el Seat 127 de su padre frente a la playa, en Cádiz, durante un mes y medio. Sabía que algo estaba pasando en el Estrecho. Estaban empezando a llegar pequeñas y frágiles embarcaciones llenas de personas que cruzaban el mar para llegar a la costa. Y casi nadie les prestaba atención. Casi nadie hacía caso a personas que se jugaban la vida en barcas de madera para buscar un futuro. Nadie hacía guardia en un viejo coche en la playa. Solo Fernando.

Y él, como periodista de raza que es, persiguió la noticia. Un esfuerzo incansable e infructuoso hasta que un día los empleados de la Cruz Roja le ofrecieron acompañarles en una de sus salidas al mar. En aquel momento eran muy pocas las embarcaciones de auxilio que patrullaban el Estrecho. Allí fue Fernando y allí se encontró con lo que estaba buscando: una patera. Las fotografías que tomó dieron la vuelta al mundo y pusieron rostro a un fenómeno que estaba a punto de desencadenarse.



En este instante comenzó una carrera dedicada a reportajear las migraciones. Una dedicación en la que Fernando no quiso casarse con nadie, trabajando siempre de forma independiente y con un objetivo: contar historias de personas.

En lo más ancho del Estrecho es periodismo puro y duro. Una colección de fotografías y textos de la que muy pocos pueden presumir. Un drama que todos desearíamos que no existiera, pero que Fernando supo mirar de frente para avisar de que aquella patera que consiguió fotografiar por primera vez era sólo el inicio de un problema que hoy termina con la vida de personas que buscan un futuro cruzando el mar.



Sobre el autor


Fernando García Arévalo

Fernando García Arévalo, gaditano, es fotógrafo de profesión, pero tiene el periodismo como su gran vocación. Desde muy temprano tuvo que escribir los textos que acompañaban a sus imágenes en reportajes de medios de comunicación. El periodismo ha sido su pasión y su forma de vida durante los últimos 30 años.

Su método de trabajo ha sido siempre distinto. Mientras el periodismo evolucionaba hacia la inmediatez y las prisas, Fernando siempre ha apostado por viajar despacio y estar alerta. Él trabaja con personas y son sus historias lo que le interesan. No concibe llegar al lugar de un drama, hacer unas fotos y marcharse para ser el primero en publicarlas, aunque sea un trabajo necesario en el periodismo actual. Su trabajo siempre ha sido preocuparse por quien tenía enfrente del objetivo.



Las historias que ha vivido Fernando son interminables. Desde las más tiernas y que dibujan una sonrisa en la cara a las más dolorosas. Pero siempre ha estado ahí como periodista para contarlas. Sus viajes por toda España, África y Oriente Medio le han llevado a conocer el drama migratorio de primera mano: historias de madres que no saben qué pasó con sus hijos en el mar, niños a los que una pelota de fútbol les hace inmensamente felices o personas brillantes que pierden la vida porque al otro lado del mar existía la promesa de una vida mejor.