Céntimos underground

Céntimos underground

Indicios para una nueva mirada del mundo financiero

Este libro ha sido publicado tras completar una campaña de crowdfunding.

Mecenas, colaboradores y toda una comunidad de incondicionales dieron su apoyo a este proyecto para que ahora puedas tenerlo en tus manos.

Resérvalo ahora:


Este libro se encuentra actualmente en fase de edición y puedes reservarlo




SOBRE EL LIBRO


Vivimos en un paradigma económico que sufre un proceso de cambio radical hacia una realidad financiera que exige nuevas formas de compresión y de participación. Este cambio está generando incertidumbre y complejidad, y se manifiestan en forma de paradojas entre lo que sabemos y lo que sucede.

Céntimos Underground nos ayuda mitigar esas paradojas y a comprender el significado de la nueva realidad financiera que se está creando. Es un libro que te aporta las herramientas necesarias para desenvolverte en ese mundo financiero que tanto nos asusta, pero que una vez lo conoces, puedes comprobar que no era para tanto.



La pregunta más importante que trata de responder este libro es: «¿Qué genera esta nueva realidad financiera y cómo participar en ella de manera consciente?». La respuesta no la podemos encontrar en la propia disciplina financiera, como tampoco podemos buscarla en el autor de un libro dentro del mismo; debemos acudir a algo externo, necesitamos integrar otras categorías.

“El mercado”, como tal, no existe en sí, porque pertenecemos a él y lo modificamos mientras participamos en el mismo o intentamos comprenderlo; al mirarlo lo creamos. Si queremos entender cómo funciona este nuevo mundo financiero y encontrar un criterio, tenemos que comenzar por entender cómo funcionamos nosotros y qué sucede en nuestra relación con esta particular naturaleza.




Céntimos Underground no es un libro técnico, ni trata teorías, ni posiciones, ni lo que está bien o mal, ni lo que se debería hacer. Es una guía para la persona inquieta del siglo XXI.


Sobre el autor


Jorge Segura Romano

Jorge Segura (Pamplona, 1981) es economista y auditor de cuentas. Especializado en valoración de modelos de negocio digitales y tecnológicos bajo incertidumbre, ha desarrollado su carrera en auditoría financiera, operativa bursátil y el desarrollo de herramientas analíticas y conocimiento para interpretar los mercados financieros. Es autor de Estratega Financiero, un blog sobre estrategia financiera personal y economía intangible que es referencia en habla hispana en el ámbito de la inversión alternativa. Es también director y fundador de Uncommon Finance desde 2016, socio de Uncommon Value, profesor en asignaturas de innovación financiera, análisis de inversiones en diferentes programas directivos y ha escrito varios libros y guías sobre economía y finanzas.


Este libro nació gracias al deseo de Jorge por explicar diferentes fenómenos que se dan en los mercados financieros y en nuestra manera de proceder que, sin embargo, no tenían una explicación o si la tenían estaban desperdigadas en otro conjunto de disciplinas. Tenemos una explicación y relato superficialmente literal, racional y teórico de la disciplina económica, pero muy estrecho e inconexo por su partición en especializaciones. Falta una parte experimental, que alumbre significados más amplios y profundos, un connecting dot, fruto de la integración de diferentes ángulos.

Por eso comezó a escribir sobre los procesos internos que ocurren en la interpretación de la realidad del individuo para pasar a la realidad externa de los mercados y centrarse, finalmente, en la conexión de estos dos mundos, que es lo que podemos denominar lo participativo. El resultado es este manual de pensamiento que completa y complementa el conocimiento acordado: un manual underground que pretende ser la base para desarrollar soluciones de manera creativa y nos permita enfrentar la incertidumbre.




Libros relacionados con Céntimos underground