El 19 de diciembre, 3 de los 9 renos de Santa amanecen con el peor resfriado de sus vidas. Ilu, el elfo de sanidad del Polo Norte, no duda ni un momento en realizarles un exudado para investigar qué virus los aqueja.
La noticia circula y pone a todos nerviosos, a los elfos de logística los que más. Para calmar el ambiente, Atik, el elfo de I+D, corre una simulación numérica de cómo funcionaría el reparto con sólo 6 renos. Cuando ve los resultados decide no divulgarlos, no son alentadores, y comienza a programar la rutina con otros animales fantásticos ayudando en el trineo.
Al día siguiente, Ilu convoca a una asamblea con carácter urgente.
-Lamento informar que los renos que examinamos ayer dieron positivo a Covid19.
Los murmullos brotan descontrolados.
-Todos los que han estado en contacto con los renos en las últimas 48 horas deben aislarse y serán hisopadas a los 7 días. - continua Ilu, visiblemente abatido.
Una voz dulce y profunda se abre paso:
-¿Eso significa que me debo confinar hasta el 26?
-Si Santa, tú también, lo siento mucho. - responde Ilu al borde del llanto.
Santa se sumerge profunda y tranquilamente en su mente, buscando una idea brillante. Cuando cree encontrarla, toma la palabra en medio del caos:
-Amigos, sigamos los protocolos, y calma, que aún podemos salvar la Navidad.
Una vez en casa, Santa llama por zoom a Atik, y le solicita una simulación más. Esta vez si obtienen buenos resultados, por lo que se anima a ejecutar su plan. Con la tecnología de “inserción de verdades a través de los sueños”, diseñada en el polo norte, envían el siguiente mensaje a toda la humanidad:
“Por este año, Papá Noel son los padres.”
Buen giro final, enhorabuena.
Saludos Insurgentes