-
Tengo un sueño«Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas», dijo Martin Luther King.
El 15 de enero se celebra el nacimiento del activista afroamericano y, en su honor, el tercer lunes de cada enero es festivo en los EEUU. Luther King es uno de los activistas más importantes que la historia nos ha regalado: luchó de forma incansable y pacífica por los derechos civiles de los ciudadanos afroamericanos para acabar con la discriminación racial.
Lideró grandes protestas, situándose en el punto de mira de los segregacionistas blancos, que llegaron a considerarle un «hombre peligroso». Frente a ellos, logró importantes avances para que los derechos de las personas de color fueran reconocidos y que las personas de origen afroamericano pudieran ocupar los espacios públicos.
Luther King fue asesinado en 1968 de un disparo mientras participaba en una huelga. Es una pieza clave en la lucha por los derechos humanos, una figura que todavía hoy se recuerda con fuerza y que todavía es fuente de inspiración en el camino que aún queda por recorrer.
A través de este Ludus queremos rendirle nuestro particular homenaje. Escoge uno de los supuestos que te planteamos, inspírate en esta persona tan importante e influyente y utiliza tu imaginación para sumarte a la lucha por los derechos civiles.
Reto propuesto por nuestras autora y embajadora Patricia Zamorano.
Listado de historias
-
Una bolsa de manzanas.
Salí de la tienda, feliz, pensando en las caras que pondrían mis hermanos cuando descubrieran en el alfeizar, al llegar de trabajar, la tarta de manzana. El sol me daba en la cara y la calle olía a verano y puestos de limonada. Me cambió el humor cuando al doblar la esquina, vi que aquellos…
300 palabras65 lecturas9 comentarios🏆 ¡Historia ganadora!
-
Happy Mommy
En la casa se ha desatado una tormenta con el anuncio de Lawrence: tiene novia, se llama Linda Brown… y es negra.—Que no cunda el pánico —dice el abuelo—, ya sabemos que es un enamoradizo. Pasado mañana tocará las campanillas por alguna animadora del equipo de fútbol y la tal Linda…
302 palabras38 lecturas16 comentarios -
Morir en libertad
El movimiento de las llamas y el rojo intenso del fuego se reflejaban en sus ojos con un efecto cristal que hacía que el dolor de su corazón y la pena de su alma pasaran desapercibidos.Hacía semanas que había abandonado la casa donde residía con sus padres, sus hermanos y su abuela, todos…
300 palabras52 lecturas10 comentarios -
VARIOPINTIDAD
—Jeff, no tengo demasiado claro que estemos en un buen barrio.—¿Pero qué dices, Felicia? Es de los mejores barrios de la ciudad. No hay bandas ni drogas. Nuestros hijos estarán bien aquí.—¿Seguro?Conforme avanzaban hacia su nueva casa, todos los vecinos no quitaban ojo de aquel coche con…
297 palabras42 lecturas16 comentarios -
Hallelujah
Una cremallera pareció conspirar contra su destino y se retrasó arreglándola. Salió a la calle taconeando rápido con el vestido reservado para la dominical misa góspel aunque ese día era miércoles. Tal muestra de presunción tenía un motivo justificado: conocería a los padres de su…
300 palabras39 lecturas15 comentarios -
NA
“No se enteró”
Esa mañana, él aún no había conocido la sensación del paso del metal ardiente al penetrar su cuello. ¿O era su cabeza?Entonces no podía entenderlo, tan atiborrada estaba su mente de los recuerdos de la Cima de la Montaña, esa que, apenas pronunciaba, alborotaba las manos en…
300 palabras39 lecturas3 comentarios -
APRENDEMOS A ODIAR Y ESO NO TIENE PERDÓN.
Salgo de casa, lo más tapada a ojos de mis vecinos. Soy la indigna que no tiene escrúpulos por ir a ver al depravado negro de la nueva familia del vecindario.Qué van a saber ellos del corazón tan grande que tiene Malik, si no se han parado a conocerlo, si lo han condenado por decenas de…
299 palabras41 lecturas20 comentarios -
EL BOICOT DE LAS FUENTES
Lucy entró a ver a su abuela un tanto preocupada. Tenía que presentar un trabajo sobre la sociedad desigual en el siglo veinte y no sabía qué escribir. Su abuela le presentó a una amiga de la residencia de mayores.—Mary, te presento a mi nieta Lucy.Los ojos de la chica se fueron directos a…
300 palabras37 lecturas10 comentarios -
Abrazo
Los Sanders celebraban una fiesta en honor a la pequeña Ashley, que cumplía cinco años ese mismo día, en el jardín de su casa de Nashville, capital del estado de Tennessee.Los niños correteaban por el césped, gritando y empujándose unos a otros, mientras los adultos charlaban amigablemente…
292 palabras37 lecturas16 comentarios -
LA INICIACIÓN
—Ma, ¿por qué está viniendo tanta gente a casa?—Cumples veintiún años, Bobby Ray. Hoy será tu iniciación.—¿Iniciación a qué?Un gran ruido procedente del sótano hizo que el joven abriera la puerta de acceso desde la cocina y bajara a toda velocidad.—¿Qué ha pasado?—Nada hijo…
301 palabras39 lecturas18 comentarios -
LA LUCHA
En aquel barrio, las casas eran tan blancas como sus moradores y eso, sin duda, haría que ellos destacaran más. Según aparcaban el coche, podían ver cómo las miradas inquisidoras les examinaban desde las ventanas vecinas, intentando averiguar desde el primer vistazo qué hacía una familia…
283 palabras39 lecturas12 comentarios -
Sueños cumplidos.
- La gente piensa que pelear es difícil, pero lo realmente complicado es cambiar la mentalidad de un país. Para pelear solamente hace falta estar loco y carecer de temores, pero para convencer a alguien no sólo se requiere cordura sino que se necesita seguridad en uno mismo y, sobre todo, la…
292 palabras37 lecturas12 comentarios -
A mi nieta.
¡No éramos más que escoria, Nan! No nos consideraban iguales. Sus mascotas tenían más derecho que nosotros por ser negros. Nos insultaban, escupían, ridiculizaban y mataban sin que nadie hiciera nada. Éramos el eslabón perdido entre el animal y el humano, pero inferiores, como las mujeres…
297 palabras42 lecturas11 comentarios -
MUERTE EN DIRECTO
—Y damos paso a nuestro corresponsal, Carl, que se encuentra en Alabama. En la parada de autobús que hay en la sexta avenida, junto a la iglesia baptista de Birmingham.—Hola, Emily. Así es. Aquí me encuentro junto a la que todo el mundo llama la parada maldita.—¿La parada maldita? Ese…
300 palabras42 lecturas22 comentarios -
No juzguen y no serán juzgados.
Harry Miller y su familia pasan su última noche en la casa donde han crecido sus cuatro hijos, los recuerdos se amontonan en las cajas, pero es el momento de empezar una nueva vida, su negocio va viento en popa, a pesar de ser afroamericanos y estar marginados por la sociedad yanki de los…
295 palabras42 lecturas22 comentarios -
Bu
Soledad
Como cada día, Linda caminaba 6 kilómetros para ir a trabajar. En sus zapatos raídos se veía que en Alabama no todo iba bien dependiendo del color de piel que tuvieras. Ese día el frío era insoportable y decidió coger el autobús. Sabía que no podía, la ley estaba contra su tono de piel…
292 palabras36 lecturas11 comentarios -
Un paso hacia el cambio
Hoy, a pesar de que sé que tengo todo en mi contra, lo he decidido, hablaré en la proclama de apertura.Me indigna la situación con los nuevos vecinos, pretender despreciarlos con separatismo absurdo, como si el color de la piel importara más que el alma.La lucha ha empezado, y yo voy a…
312 palabras36 lecturas10 comentarios -
En memoria
Y como cada mañana de domingo Aretha se dedicaba a sus labores de limpieza, dejando todo reluciente a su paso. No solo limpiaba su pequeña parcela, sino que también hacia lo propio con la de sus vecinos colindantes, cosa que le agradecía enormemente su vecindario.Tenía su rincón favorito…
298 palabras39 lecturas9 comentarios -
Un abrazo por la libertad
Tuve suerte en los negocios y decidí que era hora de mudarme y este sitio está bien situado y tenía buena fama...Apenas el dinero fue lo que me permitió comprar esta casa, pues el vendedor se resistía, qué vergüenza. Pero es peor aún ver esas miradas por encima del hombro, de asco, de…
281 palabras38 lecturas14 comentarios -
Lejos de casa
Mi adorada Carla.No quiero empezar esta carta poniendo excusas, pero no es nada fácil ser el hijo del pastor en este pueblo de puritanos. La presión que mi padre ejerce sobre mí es asfixiante. Lo hemos hablado en esas largas tardes en el parque, donde te he expresado mis miedos, mis anhelos y…
295 palabras36 lecturas6 comentarios
🏁 Clasificación
-
1Rosario Guillén38 pts
-
2Jose R.G.33 pts
-
3Patricia Zamorano Granados32 pts
-
4Jose R.G.32 pts
-
5Jesús Francisco Marcos Martínez32 pts
-
6Nuria G. Arnáiz31 pts
-
7Rebeca Martín Diosdado31 pts
-
8Jesús Francisco Marcos Martínez30 pts
-
9Omicron Delta Series30 pts
-
10Jesús Francisco Marcos Martínez29 pts
-
11Relatoteca28 pts
-
12Lidia Gilabert Canterla27 pts
-
13Jesús Francisco Marcos Martínez27 pts
-
14Pablo Malagón27 pts
-
15elinsurgentecalleja26 pts
- Ver más