Madrid invisible

Madrid invisible

Este libro ha sido publicado tras completar una campaña de crowdfunding.

Mecenas, colaboradores y toda una comunidad de incondicionales dieron su apoyo a este proyecto para que ahora puedas tenerlo en tus manos.

Resérvalo ahora:


Este libro se encuentra actualmente en fase de edición y puedes reservarlo




SOBRE EL LIBRO


Una cosa es mirar mientras paseamos y otra muy distinta es ver cómo es el espacio y la gente que nos rodea en una gran ciudad. Este tipo de distinciones pueden hacer que una calle nunca vuelva a ser la misma. Y, precisamente eso es lo que nos enseñan estas 60 fotografías con sus 60 textos escritos a mano. La otra mirada de una gran ciudad, la ciudad de Cancio y Mantilla.

Madrid invisible es un trabajo conjunto y personal donde se entremezcla el aliento poético de las imágenes con el lenguaje en un ejercicio de libertad mutua que se da la mano cada domingo en las páginas del periódico. Es un juego donde el fotoperiodísta Raúl Cancio envía una foto por móvil a el periodista y escritor Jesús Ruiz Mantilla para que vista esa imagen con palabras manuscritas.



Con esta obra, ese pulso pactado entre estos dos pesos pesados del periodismo cobra vida en un objeto especial, un cuaderno de notas donde las imágenes de Cancio acompañadas de la letra a mano de Mantilla buscan el deseo de regresar a ciertas esencias y descubrir al mundo un Madrid que solo el ojo de Cancio, desde su callejeo perpetuo y su gusto por acodarse en las tabernas, puede revelar, y que solo la pluma de Mantilla desde su puño y letra es capaz de interpretar.

  • Para llevar a cabo este proyecto nuestros autores se han inspirado en un cuaderno de notas como moleskine para dar soporte a las instantáneas de Cancio (imágenes a color) y al texto de Mantilla (letra a mano).




Sobre los autores


Raúl Cancio y Jesús Ruiz Mantilla

RAÚL CANCIO
Raúl Cancio (Madrid, 1943) empezó en el diario Pueblo con 20 años, donde llegó a ser redactor jefe de fotografía. En 1980 se incorpora a El País, su periódico de toda la vida, donde llega a ser redactor jefe del Departamento de Fotografía comenzando a labrar su mito como fotoperiodista. Fundador y profesor de la Escuela de Periodismo de El País y la Universidad Autónoma de Madrid, en la que impartió clases de fotoperiodismo. Ha recibido importantes reconocimientos a su carrera como el Premio Nacional de Periodismo en 1984, el Premio Nacional de Fotografía Deportiva en 1988, y el Premio Nacional de las Artes y las Ciencias en 2004.



JESÚS RUIZ MANTILLA
Jesús Ruiz Mantilla (Santander, 1965) es periodista y escritor. Entró en El País en 1992 como redactor en prácticas y a lo largo de tres décadas ha desarrollado su carrera en la sección de Cultura, los suplementos Babelia y El País Semanal o como columnista en la sección de Madrid y Televisión. En su vertiente literaria ha cultivado la narrativa, el ensayo, la poesía y el teatro, cosechando una larga lista premios y distinciones a lo largo de su carrera.  Actualmente es profesor del máster de periodismo cultural del CEU y de la Escuela de El País, e imparte cursos en prestigiosas universidades, festivales y foros de cultura y comunicación por todo el mundo. 



Madrid invisible es la historia de un maestro y uno de sus alumnos. En 1991, Jesús Ruiz Mantilla estudiaba el Máster de Periodismo en la Escuela de El País y de las clases de fotografía se encargaba Raúl Cancio. El maestro, con largo recorrido en sus espaldas enseñaba a sus alumnos a mirar enfrente y detrás, arriba, a pie de calle y hacia los lados lo que sólo ellos eran capaces de ver: la realidad ajustada a sus sueños y pesadillas.

28 años después, otro alumno de esa misma promoción, Jan Martínez Ahrens, hoy director adjunto de El País, tentó a Cancio con que hiciera «lo que le diera la gana» y este decidió experimentar con la óptica de su móvil para captar los rincones de su ciudad, Madrid, e inmiscuirse en sus calles para dar testimonio de este presente. Luis Gómez, redactor jefe de la sección local, debía hacerle espacio a estas fotos con un comentario y fue así como le propusieron esa tarea a Mantilla y..., ¿acaso puede haber mejor sueño cumplido para un alumno que acompañar con texto las imágenes de quien le enseñó a mirar de otra manera?

Así se cuajó Madrid Invisible.






Libros relacionados con Madrid invisible