MONTAÑA DE MIEL
- Pa!
- ¡Dime, cariño!
- ¿ Falta mucho?
- El GPS dice que faltan 5km para llegar a Navia de Suarna. Es reserva de la Biosfera. No existen los eucaliptos y el oso o el urogallo viven aquí. Existen fabulosos pastos para las vacas. Al otro lado, está Becerreá, allí si hay eucalipto con, las consecuencias devastadoras que conoces.
- Me acuerdo de aquella noche de octubre. Las llamas quemaron los montes. Al día siguiente en clase hablamos sobre el clima, y como destruimos el medio ambiente.
- ¿ Vas a trabajar aquí?
- En principio,si. Nadie se quiere venir para el rural, así que es posible que nos quedemos mucho tiempo. Tu madre siempre quiso que volviésemos pero fue imposible.
En este pueblo son todos diabéticos. El colegio donde doy clase, tiene poco que ver con lo que tienes visto hasta ahora en Vigo. Es una escuela comunitaria con niños de todas las edades desde los 6 hasta los 12.
Son autónomos en un 90 %: Los molinos de la montaña producen luz y los del río muelen el cereal. Cultivan la tierra de manera natural, libre de pesticidas. Sus granjas son ecológicas y libres de emisiones contaminantes, gracias a la muralla de árboles en todo su perímetro, consiguiendo así, una alimentación más sana.
Los controles de glucosa e insulina están en todos los lugares públicos, y un colgante con pulsador pone a sus pacientes en contacto con el centro de salud. En Becerreá, tienen un helicóptero capaz de desplazarse en escasos minutos a cualquier punto del pueblo y llevarlo a un hospital si así fuese necesario.
- ¿ Y cómo sabes todo eso?
- Cometimos el error de irnos de aquí y…ahora... mamá se murió.
- ¡Mira, ya llegamos!
Saludos Insurgentes
El desglose de la historia sigue un buen ritmo, pese a que al comienzo haya algunas tildes que debieran estar colocadas.
El desenlace es la parte que más me ha gustado, no porque se acabara el texto, sino por el giro final. Me sorprendió.
Saludos cordiales:
Fonseca.